Las grandes carreras por etapas en nuestro país son dos: la Vuelta Ciclista del Uruguay y Rutas de América. Después, en la historia del ciclismo uruguayo, un escalón por debajo se han situado varias competencias. Una de ellas, sin dudas, es la Vuelta Chaná.

La clásica carrera que organiza la Federación Ciclista de Soriano llega en este 2024 a su trigesimotercera edición y tiene como gran premio el trofeo Ruben Vasco Etchebarne, gloria del ciclismo celeste, quien entre otros títulos acumula ser medalla de oro panamericana, ganador de la Vuelta de la Juventud Mexicana, una Vuelta del Uruguay y varias Mil Millas Orientales –antecedente de Rutas de América–, entre otros.

La Vuelta Chaná se correrá en las categorías Elite y Sub 23, y servirá como antesala de las Rutas, que se correrán en Carnaval. La primera etapa será este jueves y comenzará en San Javier, Río Negro, a las 16.15, y bajará la bandera en la hermosa rambla de Mercedes después de recorrer 97 kilómetros 300 metros.

La segunda etapa será la más larga: 159 kilómetros y 900 metros. Largarán en Mercedes, más precisamente en El Rosedal de la rambla, pasarán por Dolores y llegarán a Nueva Palmira para volver, otra vez por Dolores, hasta Mercedes. Esta carrera, a diferencia de la inicial, será mañanera: a las 8.00 del viernes se comienza el pedalear.

El sábado de mañana (9.00) se correrá la contrarreloj individual en Villa Soriano y la carrera también oficiará de homenaje para la Villa Santo Domingo de Soriano, primera población de la Banda Oriental. Serán 25,5 kilómetros con salida y llegada a la villa, tras recorrer buena parte de la ruta 96.

El domingo el cierre será con la etapa Doble Tala, de 124,300 kilómetros. La etapa final iniciará en la ruta 14, a la altura del Country San Isidro, irá hasta el cartel de El Tala, para doblar en u y volver para definir en la rambla mercedaria.

Además de la clasificación general, también habrá premio por equipos, premio sprinter, premio de la cima, premio revelación y premio para el mejor sub 23.

Entre los ganadores más reconocidos de la Chaná se puede mencionar a Hernán Cline (1995, corriendo por El Bochín de Argentina), Javier Gómez (2003, Villa Teresa), Matías Medici (2004, Fénix), Milton Wynants (2007, Alas Rojas), Alejandro Acton (2008, Alas Rojas), Jorge Soto (máximo ganador, con cuatro triunfos: dos con Porongos y dos con Amanecer), Matías Presa (tiene tres) y Agustín Moreira (ganó dos), entre otros. El ganador de 2023 fue Diego González, que compitió por Náutico Boca de Cufré.