A 15 días de que comience oficialmente la temporada 2024, con la disputa de la Supercopa Uruguaya entre Liverpool y Defensor, los equipos continúan armando sus planteles. En el contexto del mercado de pases, todavía ningún uruguayo logró el pase que se lleve todas las miradas, pero hubo varias novedades interesantes.

Peñarol, que comenzó el año con una derrota, sumó a Washington Aguerre, un arquero de la casa que también jugó en Miramar Misiones y Plaza Colonia antes de su extenso pasaje por Cerro Largo, desde donde emigró a México para jugar en Querétaro. En la segunda mitad del año pasado pasó a ser jugador del América Mineiro de Brasil, donde no tuvo continuidad. Ahora, a sus 30 años, tendrá la posibilidad de competir con Guillermo de Amores por la titularidad en el arco mirasol. Incluso De Amores podría dejarle el camino más fácil: en las últimas horas se confirmó que tiene grandes chances de ser transferido al fútbol de Colombia.

Eso no fue lo único nuevo para Diego Aguirre, que ya cuenta con Diego Sosa, Byron Castillo, Javier Méndez, Eduardo Darias, Gastón Ramírez, Javier Cabrera, Nahuel Acosta y Maximiliano Silvera. El aurinegro está a la espera de la llegada del volante ofensivo Leonardo Fernández, quien llega a préstamo desde Fluminense, donde jugó cedido desde el Toluca de México, equipo dueño de su ficha, donde ha tenido un nivel destacado y ganó la Copa Libertadores.

Las novedades más recientes para el carbonero tienen que ver con el alta de Romario Ibarra, extremo ecuatoriano de 29 años y 1,76 metros de altura, que jugó en la selección ecuatoriana, Pachuca y Oviedo, entre otros, y que ya tendría todo acordado para arribar a Montevideo.

En el sentido opuesto, el conjunto presidido por Ignacio Ruglio vendió a Santiago Homenchenko a Real Oviedo. El club se quedará con 30% a futuro de la ficha del futbolista, de cuyo contrato sólo restaban cinco meses.

Nacional en tres colores

Por su parte, Nacional ya no cuenta con Yonathan Rodríguez ni con Juan Ignacio Colo Ramírez. Este último estuvo en la jornada del domingo observando el partido de Newell’s y Peñarol desde la tribuna del estadio Franzini, acompañado por dirigentes del conjunto leproso, con el que firmará contrato hasta el 31 de diciembre de 2027 tras el pedido de Mauricio Larriera.

Como contrapartida, el bolso ya tiene en sus filas a Mauricio Pereyra, Rafael Haller, Ruben Bentancourt, Christian Oliva y Luis Mejía, y acordó la llegada de un nuevo centrodelantero. Se trata de Federico Santander, un futbolista paraguayo de 32 años con pasajes por la selección de su país, que luego de debutar en Guaraní de Paraguay jugó en el Toulouse de Francia, en Racing y Tigre de Argentina, Copenhague de Dinamarca, Bolonia y Reggina de Italia, antes de volver a su primer equipo, donde en la última temporada marcó 11 goles en 34 partidos oficiales. Ahora deberá competir por la titularidad con Gonzalo Carneiro y Bentancourt.

Otras nuevas

Días atrás fue Wanderers el que confirmó sus primeras incorporaciones. Por un lado, la del volante ofensivo o extremo de 27 años Leandro Otormín, que tuvo pasajes por Nacional, Racing, Montevideo City Torque, Cerro Largo, Liverpool, Venados de México, Defensa y Justicia de Argentina y Larisa de Grecia, desde donde retornó a Uruguay.

El conjunto bohemio también sumó a Gonzalo Freitas, el pivot surgido en Bella Vista con pasado en Liverpool, Atlético Tucumán, Peñarol, Everton y Antofagasta de Chile, Mazatlán de México y Defensor Sporting, desde donde pasó al conjunto de Alejandro Cappuccio, que piensa más que cualquier otra cosa en el partido con Danubio por la Copa Sudamericana, el próximo 6 de marzo.