Llegó el día señalado para el comienzo de la edición 2024-2025 de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Inicialmente estaba previsto que la primera fecha iniciara esta noche de jueves con dos encuentros, pero el juego que se iba a disputar en el Palacio Peñarol entre los locales y Urupan fue suspendido tras la lluvia y la humedad. El choque que quedó para abrir el certamen será en Villa Biarritz, donde Biguá va con Malvín desde las 20.15.

El viernes habrá otros cuatro encuentros: a las 20.15 Urunday Universitario recibe a Trouville; en el gimnasio de Unión Atlética, Hebraica y Macabi va con Nacional en un partidazo; y Peñarol con Urupan jugarán en el Palacio. A las 21.15 se juega otro cotejo destacado: Cordón espera por Welcome en el gimnasio de la calle Galicia, en un partido que va sin público visitante.

Quedará pendiente en la primera fecha el choque entre Aguada y Defensor Sporting, ya que el elenco de Punta Carretas está disputando la Liga Sudamericana en Argentina. El último campeón debutará en la segunda fecha como visitante ante Peñarol, en enfrentamiento entre los finalistas de la edición pasada.

Los pases más importantes para la Liga Uruguaya 2024-2025

Hubo varios cambios respecto de la temporada pasada. Algunos jugadores importantes dejaron la LUB. El estadounidense Víctor Rudd, campeón con Biguá y Aguada, se fue al básquetbol árabe. Tampoco estará Jayson Granger, que volvió a Estudiantes de Madrid luego del polémico cruce con Santiago Vidal en las últimas finales.

Shaquille Johnson y Marcos Cabot son otros nombres relevantes que seguirán fuera de fronteras, mientras que históricos como Leandro García Morales, Sebastián Izaguirre o Martín Osimani tampoco estarán: los primeros dos anunciaron el retiro del básquetbol profesional y el Oso seguiría por el mismo camino, aunque no lo oficializó hasta el momento.

Los movimientos más fuertes del período de pases los hizo Peñarol. Llegó el entrenador Leonardo Zylbersztein y el base Luciano Parodi desde Hebraica y Macabi, el pivot dominicano Luis Santos desde Aguada y el otro jugador de selección como Martín Rojas desde Biguá. Además, llegó Brandon Robinson, un extranjero que fue elegido mejor jugador de la liga argentina jugando para Quimsa de Santiago del Estero. Luego del vicecampeonato, el carbonero redobló la apuesta para ir por el título.

Aguada, el último campeón, se reforzó con Joaquín Osimani, que llegó precisamente de Peñarol. Además, contrató a los extranjeros Emilt Holt –ex Malvín– y a Frank Hassell –ex Hebraica y Macabi–. Mantuvo una base sólida y buscará conseguir una nueva estrella.

Malvín fue otro que se movió al confirmar el retorno de Pablo López como entrenador. Además, se sumó el base Manuel Romero, que está en la recta final de su recuperación de una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla y recién estará a la orden en diciembre. Si bien no parte como candidato, la presencia de López en el banco genera una mezcla de ilusión y nostalgia.

Hay jugadores que siguen siendo representativos para el básquetbol uruguayo pese a estar en el final de su carrera. En ese sentido, Fernando Martínez vestirá la camiseta de Urunday Universitario luego de un par de temporadas en Urupan. Gustavo Panchi Barrera vuelve a Welcome, lo último del base mercedario a nivel de la LUB fue en Olimpia, donde descendió.