Con los dos últimos cuartos muy bien ejecutados, Defensor Sporting ganó 59-50 la tercera final frente a Yale y cerró una serie perfecta: 3-0 y el grito sagrado de ¡campeonas!

Las fusionadas volvieron a conquistar la liga, tal como lo habían hecho en el bicampeonato conseguido en 2020 y 2021. A la final del título de la Copa de Oro en la cancha de Larre Borges hay que sumarle la primera final, en la que Defensor Sporting ganó 66-62, y la segunda, que se llevó por un tanteador de 65-51.

Final y título

De la mano de la argentina Julieta Sienra y de Florencia Fernández, en el primer cuarto Yale jugó mejor, tuvo efectividad y se plantó firme en la cancha. Ambas jugadoras estuvieron finas en los tiros de tres: dos de tres convirtió Sienra, dos de cuatro Fernández, para poner puntos clave que le permitieron al equipo irse al descanso con una ventaja 23-18.

El segundo cuarto fue lo más magro de ambos equipos no sólo por los poquísimos puntos anotados (terminaron 8-8), sino porque fue un cúmulo de todo lo que se hace para no embocarla: malas decisiones a la hora de buscar el aro, las rotaciones de balón eran cortas y apuradas o demasiadas largas y muchas veces consumían los 24 segundos. Además, hubo pocos tantos de segundas oportunidades y no corrieron la cancha de buena manera.

Luego del descanso, se despertaron las campeonas. En los tres minutos iniciales del tercer cuarto, Sporting hizo un parcial 11-2 y dio vuelta la historia. Los triples, que antes habían sido de Yale, desde ese momento entraron del lado de las fusionadas. En un momento las violetas se pusieron 44-38 y todo el mundo anotó la máxima de 6 –la misma que Yale había logrado en su momento– como si fuera un hito, pero no fue más que un mojón para incrementarla. La argentina Julieta Ale fue importante en ese tramo al anotar 7 puntos casi seguidos, pero también desde la conducción y la descarga, dando tiros a sus compañeras, que en este período fueron muy efectivas.

Con la ventaja a favor, Defensor marcó muy bien y no le dejó tiros cómodos al rival. Ale siguió con su juego influyente, la chilena Javiera Campos se volvió cada vez más goleadora, Josefina Rivera fue ama y señora de los rebotes y, salvo por algún envión anímico de las de Jacinto Vera, las fusionadas controlaron el juego hasta el pitazo final.

Detalles

Estadio: Larre Borges
Árbitros: Julio Dutra, Andrés Bustelo y G. Saraiva

Yale 50 (23+8+10+9): Julieta Sienra 10, Florencia Fernández 20, Agustina Bazán 7, Lara Barbato 2 y Romina Dalesandro 5 (quinteto inicial); Juliana Dibarboure, Sofía Risso, Milagros Ferreira, Julieta Correa, Cinthia Mott, Aldana Barragán 1 y Florencia Carretero 2. Entrenador: Gino Alderete.

Defensor Sporting 59 (18+8+21+12): Javiera Campos 20, Lucía Schiavo 5, Julieta Ale 14, Krystal Cordara 11 y Josefina Rivera 6 (quinteto inicial); Gianina Tiscornia 3, Julieta Hernández, María Paz Rivera, Paula Sosa, Julieta Oyarzábal, Ana C Font y Martina Ferreira. Entrenador: Fabián Boscardín.