El martes hubo una reunión de Marcelo Bielsa con los referentes de la selección uruguaya. Además del entrenador, estuvieron Sergio Rochet, José María Giménez, Naithan Nández, Federico Valverde y Nicolás de la Cruz. Participaron también el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, el director de Selecciones, Jorge Giordano, y el integrante del Comité Ejecutivo Matías Pérez.
Según supo la diaria, la reunión fue catalogada como positiva y productiva, más allá de que se hizo hincapié en algunas situaciones que sucedieron en la Copa América y afectaron la convivencia entre el plantel y el entrenador.
Bielsa, además, tuvo charlas puntuales con Josema Giménez y De la Cruz. Es posible que exista una conversación con todo el grupo en Perú para continuar limando asperezas y construir de cara al futuro celeste.
La polémica se encendió con las declaraciones de Luis Suárez hace una semana, donde contó pormenores de situaciones vividas en la Copa América. Agustín Canobbio también salió al cruce con palabras fuertes para el entrenador; el volante ofensivo surgido en Fénix dijo que Bielsa “lo culpó de perder un partido”, en referencia al encuentro de Eliminatorias ante Ecuador. Los referentes de la presente convocatoria fueron los únicos que declararon del tema al arribar a Uruguay y en su mayoría expresaron resolver los problemas “puertas adentro”, algo que quedó de manifiesto en la charla del martes con el entrenador. A partir de ahora, el único que podría salir a hacer referencias públicas sobre el tema es Ignacio Alonso.
Los viajeros y el posible equipo titular
A Perú viajarán 24 de los 29 futbolistas citados. Josema Giménez y Mathías Olivera están suspendidos para el juego ante los incaicos, que va el viernes a las 22.30 en Lima. Tampoco irán Lucas Sanabria, Pablo Suárez y Marco Oroná.
Los que viajan son: Sergio Rochet, Santiago Mele, Franco Israel, Santiago Bueno, Santiago Mouriño, Naithan Nández, Guillermo Varela, José Luis Rodríguez, Marcelo Saracchi, Facundo Bernal, Emiliano Martínez, Nicolás Fonseca, Manuel Ugarte, Federico Valverde, Nicolás de la Cruz, Giorgian de Arrascaeta, Matías Abaldo, Facundo Pellistri, Maximiliano Araújo, Facundo Torres, Joaquín Lavega, Luciano Rodríguez, Cristian Olivera y Darwin Núñez.
Bielsa continúa probando variantes para confirmar el equipo titular. Es prácticamente un hecho que Uruguay jugará con línea de tres, que incluirá a Ugarte. De Arrascaeta parece ganarle el lugar a su compañero de Flamengo De la Cruz, mientras que en ofensiva Kike Olivera corre con ventaja sobre Pellistri.
La celeste iría con Rochet en el arco; línea de tres compuesta por Varela, Ugarte y Bueno; la contención en la mitad de la cancha de Valverde y Fonseca; Nández como carrilero por derecha y Araújo por izquierda; De Arrascaeta suelto de enganche y arriba Núñez y Olivera.