Goes y Unión Atlética ya habían logrado el ascenso a la Liga Uruguaya 2025-2026, el principal objetivo que ofrecía el torneo. Este martes a la noche definieron el título en el Palacio Peñarol y el misionero se impuso 82-71. Más allá de conseguir una meta secundaria, nunca está mal levantar la copa y cortar las redes, tradición basquetbolista que establece que donde emboca un campeón no emboca nadie más.
Hubo un gran marco de público entre las dos instituciones más populares que disputaron el torneo. Unión Atlética comenzó mejor haciendo gala de la mejor defensa del certamen, pero la baja de Pablo Macanskas -desgarrado- y en el transcurso del partido de Iván Loriente por torcedura de tobillo fueron bajando el nivel del azulgrana. Goes aprovechó, elevó considerablemente los porcentajes y fluyó ofensivamente para encontrar buenos tiros. Promediando el tercer cuarto los de Plaza de las Misiones tomaron decididamente el mando del encuentro y dominaron el trámite hasta el final.
El estadounidense Zoran Talley fue la gran figura de la final con 29 puntos y 12 rebotes, bien secundado por Christian Pereira, que convirtió 21 unidades, destacando su 5 de 8 en triples. En el perdedor Kingsley Okanu terminó con 21.
Defensor Sporting debutó con triunfo en Liga Sudamericana
Defensor Sporting le ganó 83-77 a Obras Sanitarias en el comienzo del grupo B de la Liga Sudamericana de Básquetbol; esta zona se está disputando en La Banda, Argentina.
Tras un arranque en contra con parcial de 13-2, el fusionado elevó el tono defensivo y ya lo emparejó al término del primer cuarto. Tomó el mando del score en el inicio del segundo y no lo soltó más, llegó a tener 14 puntos de renta, pero en el cierre el tachero descontó en la diferencia final, pese a que no le alcanzó para poner en peligro el triunfo uruguayo.
Malik Curry fue la gran figura de Defensor Sporting con 21 puntos y 6 asistencias, bien acompañado por James Montgomery, que aportó 19 unidades, y Facundo Terra, que colaboró con 11 tantos.
Por el mismo grupo, Olímpico de La Banda le ganó 92-85 a Atlético Nacional de Potosí. El elenco uruguayo volverá a jugar hoy 18.40 ante San José de Paraguay, que tuvo libre en la primera jornada. Ganar representaría dar un paso enorme a la clasificación a semifinales.
Por el grupo A vale recordar que Nacional fue primero e invicto y San Lorenzo se quedó con el segundo lugar del grupo.
El final four, al que ya está clasificado el bolso, está previsto para el 30 de noviembre y 1° de diciembre, en sede a definir. El año pasado se disputó en Montevideo, donde se coronó campeón Instituto de Córdoba, en el Palacio Peñarol.