Las fuertes declaraciones de Luis Suárez contra Marcelo Bielsa movilizaron la llegada de los futbolistas de cara a una nueva doble fecha de Eliminatorias, en la que Uruguay visitará a Perú y recibirá a Ecuador.
Se estipuló que en el arribo de los jugadores sólo hablaran los referentes. Los primeros en expresarse sobre el tema fueron Sergio Rochet, Naithan Nández y Federico Valverde. El lunes llegó José María Giménez, quien respaldó al entrenador con sus palabras.
Reunión clave en el Complejo Celeste
El martes, con todos los jugadores a disposición, se reunieron en el Complejo Celeste Rochet, Giménez, Valverde, Nández y Nicolás de la Cruz con Marcelo Bielsa. En esa charla estuvieron presentes el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, el director de Selecciones, Jorge Giordano, y el integrante del Comité Ejecutivo Matías Pérez.
Se trató como tema central el relacionamiento y la convivencia entre el grupo de jugadores y el entrenador, haciendo referencia, fundamentalmente, a lo vivido en la Copa América, instancia donde todos los futbolistas coincidieron en que hubo inconvenientes.
La polémica sigue instalada en cada charla entre uruguayos, y algunos protagonistas, como Agustín Canobbio, se han encargado de revivirla en los últimos días. Según supo la diaria, en la charla se decidió que el economista Alonso sea el único que vuelva a hablar públicamente del tema, para ir bajando el perfil y resolver las diferencias puertas adentro.
Por el momento las fuentes directas que participaron en la conversación no se expresaron. Incluso, luego de esa charla central, hubo otro mano a mano extenso entre Bielsa y Josema Giménez. No se descarta que en los próximos días continúen existiendo diálogos que hasta podrían incluir al resto de los jugadores que integran el grupo.
Bielsa arma el equipo
Pensando en el partido ante Perú del próximo viernes a las 22.30, el equipo se perfila con una línea de tres en el fondo que incluiría la presencia de Manuel Ugarte, cinco en la mitad de la cancha y dos puntas.
La búsqueda de nombres sigue activa. En principio, Bielsa paró a Sergio Rochet; Guillermo Varela, Manuel Ugarte y Santiago Bueno; Naithan Nández, Federico Valverde, Nicolás Fonseca, Maximiliano Araújo y Nicolás de la Cruz; Facundo Pellistri y Darwin Núñez. Kike Olivera ingresó al equipo titular como variante en el entrenamiento del martes.