Como informó, entre otros medios locales, The Clinic, Arturo Vidal y otros futbolistas del Colo-Colo de Chile -entre los que se encuentra el argentino Leonardo Gil, aunque aún no fue aclarado el resto de las identidades- fueron denunciados por agresión sexual.

El hecho ocurrió en la madrugada del lunes en el bar MIA, ubicado en la comuna de Vitacura de Santiago de Chile, horas después del triunfo 3-0 de Colo-Colo frente a Deportes Iquique por la penúltima fecha del torneo chileno.

Una mujer se presentó ante la comisaría denunciando que su hermana fue drogada y abusada sexualmente por integrantes del plantel de Colo-Colo. Tras la denuncia, la Fiscalía de Flagrancia Metropolitana Oriente de Santiago trasladó a la víctima a los servicios médicos para someterse a los exámenes de rigor, a los efectos de confirmar o descartar el abuso.

Vidal, por su parte, fue trasladado a una comisaría “dentro del contexto de las primeras diligencias e indagaciones bajo la figura de un control de identidad investigativo y luego pudo continuar con sus actividades”, dijo Gerardo Aravena, coronel de Carabineros, a los medios locales.

Se lo llevaron porque “la denuncia se toma en el lugar, pero es trasladada a la unidad debido a que hay que tomar una serie de declaraciones y efectuar otras diligencias que se hacen en la comisaría”. El futbolista estaba en estado de ebriedad al momento del traslado, lo que puede comprobarse en un video de la Policía chilena que hizo público el medio La Tercera.

Hay otros futbolistas que pasaron por procedimientos similares al de Vidal en el mismo local, donde se iniciaron pericias, pero sus nombres aún no han trascendido ni hay detenidos hasta el momento. La investigación “está en etapa preliminar” y “probablemente también van a ser citados a prestar declaraciones”.

Hace algunos días se conoció también la denuncia a Jorge Valdivia

El Mago Jorge Valdivia, exfutbolista de la selección chilena, también está involucrado en una denuncia por violación. Valdivia negó “tajantemente haber agredido sexualmente a ninguna persona” y dijo que mantuvo “una relación consensuada con una mujer adulta”. Retirado del fútbol profesional en julio de 2022, Valdivia trabajaba actualmente como comentarista deportivo.

Este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago decretó revocar la medida cautelar de prisión preventiva contra el exfutbolista imputado por violación, tras escuchar la apelación de la defensa y alegatos por casi tres horas.

Valdivia quedará con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima. Estas fueron las sugerencias de la defensa para reemplazar la prisión preventiva.

Valdivia se encontraba en la cárcel de Rancagua desde el 22 de octubre, tras ser denunciado el 21 de octubre por el delito de violación. La Corte determinó revocar la prisión preventiva por dos votos contra uno de los integrantes de la sala.