La Conmebol dio a conocer el once ideal de la Copa Sudamericana y, como era de esperarse, el uruguayo Gastón Martirena está entre los elegidos. El muchacho surgido en las inferiores de Liverpool alcanzó una de las glorias más importantes de la academia de este último año, ya que hacía más de 30 que no gritaba “campeón” más allá de fronteras. De hecho, en las últimas conquistas internacionales de Racing el entrenador Gustavo Costas estuvo presente como una estampita; mucho más allá de la estrategia, el alma del entrenador marcó el rumbo de Racing en su vuelta a ser campeón continental.

A medida que se fue acomodando, Martirena tuvo altibajos, pero terminó por ganarse un lugar en el equipo de Costas, que supo elogiarlo en su momento y contar la intimidad de una conversación en la que el lateral confirmó su personalidad al preguntarle por qué no jugaba.

Más allá de las anécdotas, la Conmebol publicó el once ideal del torneo y Martirena se coló junto a otra troja de jugadores de Racing, que vencieron 3-1 a Cruzeiro en Asunción con un golazo del uruguayo ―otro en su cosecha continental, y casi siempre golazos―, para consagrarse campeón.

Martirena, además del gol en la final, marcó en la vuelta de los cuartos de final contra Athletico Paranaense y en las semifinales de ida frente a Corinthians, y así se metió en el corazón del hincha.

En el once ideal a Martirena lo acompañan algunos de sus compañeros: el golero Gabriel Arias, Marco di Cesare, Santiago Sosa, Juan Ignacio Nardoni, el colombiano Juan Fernando Quintero, Adrián Maravilla Martínez y Maximiliano Salas.

Sólo tres futbolistas por fuera de Racing aparecen para completar el once ideal; son William, del otro finalista, Cruzeiro, Matheus Henrique, también de Cruzeiro, y Yuri Alberto, de Corinthians, otro de los equipos que el verdugo Martirena eliminó del certamen.

Otros uruguayos que fueron figuras de la Sudamericana

David Terans había sido el último uruguayo en consagrarse con el título de Campeón de la Copa Sudamericana, en 2021 con Athletico Paranaense en la final disputada en Montevideo, que tuvo al ex Danubio y Peñarol como titular. Terans además fue figura en su estadía en el club.

No son muchos los uruguayos que alcanzaron a colgarse la medalla de campeón desde la primera edición de la copa, en el turbulento 2002. Cuando Arsenal de Sarandí salió campeón en 2007, jugó en el otro finalista, América de México, Hernán Rodrigo López.

En la siguiente edición, Juan Manuel Díaz vivió algo similar con Estudiantes de La Plata. En 2011 Esteban Conde fue campeón del torneo con Universidad de Chile, aunque no jugó las finales, y al año siguiente el Facha Diego Ferreira tampoco pudo romper la racha jugando por Tigre frente a São Paulo, que se quedó con el título. Recién en 2013 el Tanque Santiago Silva festejó el título con Lanús. En 2014, River Plate con Marcelo Gallardo se quedó con la Sudamericana, con Rodrigo Mora y Carlos Sánchez en la plantilla.

Fue en 2017 que Independiente de Avellaneda, con Martín Campaña, Gastón Silva y Diego Torito Rodríguez, dio la vuelta. En 2018 Sebastián Viera no pudo evitar la derrota por penales de Junior contra Athletico Paranaense, mientras que en 2019 Leonardo Burián fue titular en la caída de Colón ante Independiente del Valle. La edición de 2020, en pandemia, tuvo a Miguel Merentiel y Washington Camacho campeones con Defensa y Justicia, previo a la mencionada victoria del Athletico Paranaense de Terans.

Este sábado Gastón Martirena fue titular y marcó un gol en la victoria 2-1 de la academia sobre Cruzeiro en Asunción, mientras que Martín Barrios estuvo en el banco de suplentes.