Se cerraron las competiciones oficiales para la selección uruguaya de básquetbol en el 2024 con buenas noticias: triunfo de visitante ante Paraguay por 86-69 y clasificación a la fase final de la Americup que se disputará en Nicaragua en 2025.
La celeste, que tuvo la baja de Joaquín Rodríguez respecto a la derrota ante Brasil del jueves pasado, sumó al plantel a Nicolás Martínez, que fue una de las grandes figuras anotando 20 unidades. El espigado ala-pivot de 21 años que defiende a Malvín es una de las buenas promesas que tiene el básquetbol uruguayo.
Además, Luciano Parodi tomó el protagonismo que debe asumir en este equipo, siendo el jugador más influyente del encuentro con 22 puntos, 7 asistencias y 3 rebotes. Juan Ignacio Ducasse colaboró con 13 tantos, mientras que Nicola Pomoli convirtió 9 y bajó 13 rebotes.
El equipo de Gerardo Jauri era favorito a quedarse con el encuentro y consiguió el resultado sin mayores problemas, más allá de que costó quebrar el trámite de forma definitiva hasta el último cuarto. Paraguay propuso un juego cortado, muy físico, y el arbitraje no colaboró en darle dinámica. El partido por momentos fue tedioso, pero la buena defensa en los diez minutos finales fue suficiente para garantizar la victoria.
Objetivos 2025
En el otro resultado del grupo B registrado anoche, Brasil superó a Panamá 93-67 y sigue invicto. La fase de grupos se cerrará el 21 y 24 de febrero de 2025. La celeste, con la clasificación asegurada, recibirá a Brasil y Paraguay. Todavía no está definido el escenario, pero no se descarta que sea el 8 de junio de Paysandú.
Los tres mejores de cada zona avanzan a la Americup que se disputará en Nicaragua con las 12 mejores selecciones del continente. Será del 23 al 31 de agosto en el polideportivo Alexis Argüello de la ciudad de Managua. En el torneo se formarán tres zonas de cuatro equipos.