Este viernes a las 20.30 en el estadio Centenario, será la final de la Copa AUF Uruguay. Se enfrentarán Defensor Sporting, el bicampeón y también único campeón de la copa, que irá por su tercer título, y Nacional, que intentará lograr el campeonato por primera vez.

El violeta clasificó a la final tras vencer en semifinales 1-0 a Boston River gracias a un buen gol del joven Xavier Biscayzacú. Los dirigidos por Álvaro Navarro comenzaron su andamiaje en la copa con una victoria 3-0 sobre Bella Vista de Paysandú, continuaron su camino con otro triunfo, esta vez por la mínima ante Racing, y luego ganaron con una contundente goleada 6-0 contra Ferro Carril de Salto.

El equipo tricolor ha ido pasando de fase en fase a todo gol. Comenzó su campaña con una abultada victoria de 5-1 contra Frontera Rivera, luego avanzó eliminando a Durazno con un 4-0, el mismo resultado que obtuvo ante Plaza Colonia. En las semifinales también ganó por cuatro goles de diferencia ante Torque para alcanzar esta fase.

Idas y vueltas

La final será a partido único y si el campeón no se resuelve en los 90 minutos se definirá desde los penales, sin pasar por alargue.

Lo que sí tuvo algún ida y vuelta fue la fijación de dicha final. La Mesa Ejecutiva de la Copa Uruguay insinuó la posibilidad de que se jugase el fin de semana, sábado o domingo, para lograr que la convocatoria de público fuera más alta que la que se puede lograr un día entre semana. Sin embargo, eso no prosperó porque la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) se plantó firme con la licencia obligatoria para los jugadores.

A principios de temporada, la MUFP y la Asociación Uruguaya de Fútbol llegaron al acuerdo de que el sábado 7 comenzaría la licencia de los futbolistas. Si bien podría haberse cambiado sólo para los dos planteles que jugarán la final, el gremio entendió que lo mejor era mantener lo estipulado a comienzos de año y que todos los equipos tengan los mismos días de descanso.