Bien a la uruguaya, dejando todo para el final, la temporada de la vieja C terminará el penúltimo día hábil del año con la final por el segundo ascenso entre Central Español y Villa Española, que se jugará este lunes a las 16.00 en el parque Paladino. El decisivo choque es a partido único, así que deberá haber algún ganador, ya sea en el partido, en el alargue o, en su defecto, por penales.
El primero en subir fue Artigas, que le ganó a los palermitanos la final de la Tabla Anual, luego de un fallo entre estas dos instituciones por un partido de la fase regular que mantuvo el torneo parado un mes. Si bien en cancha habían ganado los dirigidos por Carlos Bueno 2-1, los puntos quedaron para los palermitanos. Ese fallo hizo que los dos equipos en cuestión quedaran igualados en la cima de la Tabla Anual y debieran jugar esa final para determinar el primer ascenso.
Al perder el primer ascenso, Central Español jugó una final por el Clausura, en la que se impuso 2-1 a Bella Vista en cierre agónico con gol de Raúl Tarragona a los 123 minutos, en los descuentos del alargue. De esta forma, el tricolor del Parque Batlle se coronó campeón y clasificó al juego decisivo con el equipo que se coronó en el Apertura: Villa Española.
Ha sido tan desprolijo todo que el aurirrojo no juega desde el 17 de noviembre, cuando enfrentó a Durazno a las 10.00 en Las Acacias. Un mes y 13 días después volverá, en escenario de colores conocidos, a pelear por su retorno al profesionalismo. Central, en cambio, afrontará su tercer cotejo en ocho días.
Martín Grecco será el juez principal, acompañado en las líneas por Aecio Fernández y Martín Bueno. Sebastián González actuará como cuarto arbitro.
Volver al profesionalismo
Central Español está jugando por primera vez en la vieja C. Es la segunda temporada consecutiva del palermitano, que bajó en 2022. La institución que logró el título del campeón uruguayo en 1984 no milita en la A desde el torneo uruguayo 2012-2013.
Villa Española estuvo por última vez en Primera División en 2021, donde descendió tras haber sumado sólo 14 puntos en 30 partidos, ya que ese año no hubo Intermedio. Al año siguiente bajó al amateurismo, torneo que disputa desde 2023.