Con la victoria de Nacional sobre River Plate inició anoche el Apertura, ese que hace unas cuantas temporadas volvió a ser el comienzo y no, como lo había sido antes, un torneo perdido a mitad de año. Están los que lucharon por arañar la orilla, quien pisó tierra firme –Liverpool, que no deja de triunfar, a excepción de la reciente eliminación en la Copa Uruguay– y nuevos presentes: Miramar Misiones, Progreso y el último en ascender desde la B, Rampla Juniors.

Todos quieren zambullirse y hacer los primeros metros de buena forma. No quieren calambres ni complicaciones. Un buen vínculo con el Apertura –que este año se denomina “100 años de la Vuelta Olímpica”– te da sostén para el año, ya sea para definir cosas o para no hundirte –y no se trata del río, sino de ir a segunda–. En la conversa de este asunto suelen estar los poderosos Peñarol y Nacional con sus generosas transacciones en el mercado. Pero un vecino, algo nuevo pero extrovertido, llegó para charlar y definir cosas.

El negro, ese de la cuchilla, se instaló hace algunas temporadas y dijo que no estaba por casualidad. Liverpool ganó, repitió, redobló apuestas y es el actual Campeón Uruguayo, mirá vos.

Cómo viene la mano

Justo de brazadas y nado, allí sobre la bahía generosa de Capurro, el local, Fénix, recibirá hoy a las 17.00 a Danubio.

Más tarde y más al centro de la capital, Miramar Misiones seguirá siendo local en el Parque Palermo, vecino de su Méndez Piana. Duelo de ascendidos, ya que lo visitará el gaucho de La Teja a ver quién da primero y duplica en la tabla complicada. Arranca a las 19.15.

El trayecto sabatino se mueve de oeste a este. Tras lo ya comentado, cerrarán la jornada Deportivo Maldonado - Boston River a la noche en el Domingo Burgueño Miguel a las 21.30.

El domingo las cosas volverán al oeste. Temprano a las 10.00, en el Tróccoli del Cerro, los albicelestes recibirán a Wanderers.

En el Parque Roberto, Racing –de gran campaña reciente– será anfitrión del vigente campeón uruguayo. Liverpool llegará con expectativas renovadas pero también con un plantel diezmado.

Cerrarán la primera vuelta de todo esto que terminará allá por diciembre Cerro Largo –sé, ese de allá arriba– que hará de local en el corazón histórico de nuestro fútbol, el Centenario, al recibir a Peñarol a las 20.00.

Rampla Juniors, en tanto, espera a hacer su debut en dos fechas tras ascender poco antes de arrancar la temporada.

El certamen, que cerrará sobre las fiestas de fin de año, está dedicado a la hazaña de 1924. El Uruguayo lleva como placa “100 años de Colombes. Uruguay Primer Campeón Mundial”.

Todos los partidos se ven por VTV+ (Tenfield) y por streaming en Star+.