Martín Cauteruccio es figura de Sporting Cristal en el fútbol peruano. El uruguayo llegó al club celeste luego de desvincularse de Independiente de Avellaneda tras no ingresar en los planes del director técnico Carlos Tévez, de cara a la temporada 2024. En el rojo el futbolista formado en Nacional convirtió 12 goles en 38 partidos jugados por Liga Argentina, Copa de la Liga Argentina y Copa Argentina.

Con el conjunto peruano ya anotó 14 goles en apenas 6 presencias entre Torneo Apertura de Perú y Copa Libertadores de América. De esa manera, es el futbolista con más goles convertidos en el mundo en lo que va del 2024, superando a Luuk de Jong (del PSV) con 12 goles en 10 partidos, Viktor Gyokeres (del Sporting de Lisboa) también con 12 goles pero en 12 partidos, Brad Young del New Saints con 11 goles y Kylian Mbappé del PSG también con 11.

El uruguayo debutó con un triplete frente a Asociación Deportiva Tarma, siguió con dos goles a Sport Boys, otros dos a Cienciano, tres más a Los Chankas, y uno a Always Ready por Copa Libertadores, antes de otro tres a Carlos Mannucci el pasado fin de semana.

Para el partido de vuelta de la fase 2 de la Libertadores, el Cristal tendrá que remontar una difícil cometa de 6-1 sufrido ante Always Ready en la altura de Bolivia. De esa llave saldrá el rival de Nacional y Puerto Cabello en la próxima fase.

Al mismo tiempo, Cauteruccio presentó una denuncia contra Independiente por considerarse “despedido”, y reclamó una compensación económica al club de 210 millones de pesos argentinos. A finales de diciembre, Cauteruccio se declaró jugador libre de Independiente por falta de pago y lo intimó a cancelar su deuda en un plazo de 48 horas.

Dirigentes de Independiente aseguran que depositaron dos cheques en Futbolistas Argentinos Agremiados para cumplir con el reclamo, pero el delantero dijo no haber recibido nada y se consideró en libertad de acción. De esa manera llegó a Sporting Cristal de Perú hasta diciembre de 2024, donde ya es figura.

“Él se dio como libre y cuando se termine la feria judicial vamos a ir con todo para que nos pague. Le vamos a exigir 5.000.000 de dólares”, había declarado en enero Daniel Seoane, secretario general de Independiente.

En otras canchas

También en el fútbol incaico, Alianza Lima goleó a Comerciantes Unidos 5-1 como local por la quinta fecha del Torneo Apertura y quedó cuarto con 12 puntos, a uno del Sporting Cristal de Cauteruccio. Gabriel Costa anotó a los 36’ el tercero del equipo aliancista que empezó perdiendo. Sebastián Rodríguez jugó 84 minutos en el ganador. En el perdedor, Matías Almirón disputó los 81 iniciales.

En Chile la Universidad de Chile venció 1-0 a Audax Italiano por la segunda fecha de la liga chilena, gracias a un golazo del uruguayo Cristian Palacios, ex Peñarol y Central Español. Por su parte, Diego Coelho, hijo de Walter Fabián, debutó con gol en el Cobresal tras dos temporadas en Curicó Unido. Coelho, abrió el tanteador de penal a los 18’ en el 2-2 frente a Unión Española.