Nacional y River Plate abrirán el viernes el Torneo Apertura 2024. El partido irá desde las 20.30 en el Gran Parque Central. El tricolor llega de una dura derrota ante Liverpool por los octavos de final de la Copa AUF Uruguay y se le viene una seguidilla interesante de partidos: tras River, deberá enfocarse en Academia Puerto Cabello por la segunda fase de la Copa Libertadores.
El partido entre bolsos y darseneros será arbitrado por Andrés Matonte junto con Agustín Berisso, Marcos Rosamén y Eduardo Varela. El Colegio de Árbitros, además, dejó fijados los árbitros de toda la fecha sin la presencia de Javier Feres y Pablo Giménez, quienes tuvieron actuaciones polémicas últimamente. Tampoco está convocado Andrés Cunha entre los jueces VAR.
Rumbo a la cancha
El Chino Álvaro Recoba hará cambios. El ingreso de Rafael Haller para suplantar a Leandro Lozano, que arrastra una suspensión, y las salidas del equipo de Franco Romero en la zaga y Francisco Ginella en el mediocampo. Recoba, en estos casos, se inclinaría por la presencia de Juan Manuel Izquierdo en la defensa y Gastón González en la zona de volantes.
El equipo entonces iría con Luis Mejía al arco; línea de cuatro con Haller, Izquierdo, Diego Polenta y Gabriel Báez; Antonio Galeano, Lucas Sanabria, Mauricio Pereyra y Gastón González en la zona de volantes; más Gonzalo Carneiro y Ruben Bentancourt en la delantera.
El bolso viajará el domingo hacia Venezuela para el partido por la segunda fase de la Copa Libertadores de América. El equipo de La Blanqueada jugará frente a Academia Puerto Cabello, que eliminó a Defensor Sporting, el próximo miércoles 21 a las 19.00 en el estadio Misael Delgado de Valencia.
Luego, el 25 de febrero la agenda marca que tricolores y liverpoolenses se encontrarán en Belvedere para la segunda fecha del Apertura, mientras que la revancha por la Libertadores en el Parque Central será el miércoles 28. En caso de superar a los venezolanos, los tricolores chocarán en la tercera fase con el ganador de Sporting Cristal (Perú) y Always Ready (Bolivia), por un lugar en la zona de grupos, ya sea de la Libertadores (si gana la llave) o de la Sudamericana (si pierde).
River Plate, por su parte, bajo la dirección técnica de Ignacio Ithurralde parece haber confirmado la última alta de este período. Se trata de Santiago Díaz, juvenil de Peñarol y goleador aurinegro en la última Libertadores sub 20, que llega a préstamo desde el equipo mirasol.
En el rubro incorporaciones, Germán Barrios fue de los últimos en llegar al equipo de Ithurralde, que además fichó a Nicolás Campos, Diego Castrillo, Facundo González, Augusto Scarone, Ramiro Fernández, Norman Rodríguez, Santiago Corbo, Christian Almeida, Kliver Moreno, Julio César Báez, Germán Barrios y Valentín Amoroso.
El darsenero viene de golear en el clásico del Prado al Wanderers de Alejandro Capuccio con goles de precisamente los recién llegados, González y Amoroso, que se sumaron a la lista goleadora que ocuparon Agustín Vera y Tiziano Correa, que fue un infierno e hizo rememorar a cuando su padre, Fernando Petete Correa, la rompía en su juventud también vestido con la darsenera.
Es probable, entonces, que para enfrentar a Nacional como visitante Ithurralde forme un equipo parecido al que le ganó a Wanderers. Este sería con Yonathan Irrazabal en el arco; Facundo González, Norman Rodríguez, Horacio Salaberry y Christian Keke Almeida en la defensa; Ramiro Fernández, Tiago Galletto y el Papo Jonathan Barboza al medio; y tres puntas que serían el paraguayo Julio Báez, que parece empezar a demostrar sus herramientas, Agustín Vera y Correa. Ithurralde contará en el banco de suplentes con el juvenil de la sub 23 Juan Cruz de los Santos y con uno de los goleadores del clásico del Prado, Valentín Amoroso.