Volvió la alegría. El Apertura 2024 salió a escena y con función completa, al menos desde lo programado: Defensor Sporting y Rampla Juniors postergaron su partido por la participación violeta en la Copa Libertadores y porque al picapiedras se le dio más tiempo para la pretemporada por su tardío ascenso.

El Nacional 2024 de Álvaro Recoba ganó. El bolso inauguró el torneo con victoria 2-1 sobre River Plate, en un partido que se definió en los últimos diez minutos con goles de Mateo Antoni y Gonzalo Carneiro para Nacional, y de Joaquín Lavega, que descontó sobre el final. Tras la victoria, los tricolores cambian el foco para mirar la segunda fase de la Copa Libertadores, en la que jugarán el miércoles ante Puerto Cabello en Venezuela.

Danubio comenzó el rodaje local de la mejor manera: con goles de Manuel Monzeglio a los 32 y Matías Fracchia a los 84 superó 2-1 a Fénix -para el que descontó Emmanuel Morales- en el Parque Capurro. Buena victoria de los de Mario Saralegui.

Uno de los partidos más pintorescos de la etapa fue el choque de dos equipos que debutaron nuevamente en la categoría de privilegio. Provenientes de la Segunda División Profesional, se enfrentaron Progreso y Miramar Misiones, y, tras un encuentro parejo, se despacharon con cinco goles: los gauchos ganaron 3-2.

Álex Silva abrió la cuenta para los dirigidos por Carlos Canobbio a los 6 e Ignacio Lemmo aumentó la ventaja a los 35. El descanso llegó con esa supremacía de los de La Teja, pero para el complemento cambió la sintonía. Jorge Ayala descontó a los 71 para los monitos e Ignacio Yepes igualó cinco minutos después. Lejos de que la desesperación les jugara en contra, los del Pantanoso pudieron volver a estar arriba con el gol que Horacio Sequeira convirtió a los 87, quedándose con los tres primeros puntos en su vuelta a primera.

En otro de los encuentros, Boston River superó 2-1 a Deportivo Maldonado en suelo fernandino. Luego de un primer tiempo dinámico y entretenido, pero donde no hubo goles, el partido se definió en la primera parte: a los 50 Juan Manuel Ramos puso el 1-0 para el sastre, a los 86 logró igualarlo Agustín Alfaro, y cuando parecía que se cerraba en empate apareció Emiliano Gómez a los 88 para marcar un golazo.

El domingo hubo mañanero que terminó en tablas. Cerro fue local ante Wanderers y terminaron 1-1. Santiago Ramírez marcó el gol de los villeros, mientras que Gonzalo Freitas puso la igualdad para el bohemio.

.