A dos días del clásico entre Peñarol y Nacional, que se disputará este viernes a las 16.00 en el estadio Campeón del Siglo, el Ministerio del Interior dio a conocer el operativo de seguridad, confirmando que trabajarán 900 efectivos policiales.

La Guardia Republicana, Seguridad en el Deporte, Policía Caminera, Bomberos, Policía Científica, Aviación de la Policía Nacional, Educación Policial, las jefaturas de Policía de Canelones, Montevideo y San José, Centro de Comando Unificado y la Dirección General de Fiscalización de Empresas son los organismos que están a cargo de la seguridad del evento.

Este miércoles a las 21.00 comenzó a funcionar el sistema de prevención, con patrullajes en la zona del Campeón del Siglo y los alrededores, con el objetivo de verificar que no existan situaciones que puedan dificultar el normal desarrollo de las actividades, mientras que el viernes comenzarán a trabajar a primera hora de la mañana. “En las primeras horas de la mañana del viernes se realizarán inspecciones por todo el estadio con equipos de K9 -perros policía- por parte de la Guardia Republicana”, asegura el comunicado oficial del Ministerio del Interior.

La novedad es que no se realizará una zona de exclusión vehícular para evitar cortes de ruta. Se hará una canalización y organización del tránsito, por lo que es probable que este se vea enlentecido.

Procedimiento clásico: con qué se puede ingresar al estadio

Las puertas del Campeón del Siglo se abrirán a las 13.00, y la Policía recomienda concurrir con antelación para evitar aglomeraciones en las puertas.

Estará permitido el ingreso con radios portátiles con pilas chicas; paraguas sin punta; bombos, tambores o redoblantes con lonja transparente -de acuerdo a las condiciones de control y registro para el ingreso coordinadas previamente-, banderas de hasta 2x1 metros con caño de plástico hueco, flexible y de diámetro no mayor a 1 centímetro, y que no tenga los extremos tapados -las banderas tampoco podrán unirse entre sí para formar una más grande-. También se permitirá el ingreso con termo y mate, carteras, bandoleras, mochilas, bolsos y riñoneras.

En el sentido opuesto, no se permitirá el ingreso al Campeón del Siglo de fuegos artificiales, bengalas o cualquier tipo de pirotecnia; bebidas alcohólicas; elementos que puedan resultar ofensivos; objetos que puedan utilizarse como armas, causar daños, lesiones o usarse como proyectiles.

Foto del artículo '900 efectivos policiales trabajarán en la seguridad por el clásico entre Peñarol y Nacional'

Ademas, desde el Ministerio del Interior insisten con que no está permitido material racista, xenófobo o político que pueda incitar a la violencia. Tampoco objetos que incrementen el riesgo de incendio o sean peligrosos para la salud; animales, salvo los de asistencia de personas con discapacidad, y papel picado.

Una vez finalizado el partido, se acompañará la salida del público del estadio y se realizará un control y acompañamiento de algunas líneas de ómnibus.