Tras la determinación de la Asociación de Árbitros de Fútbol de suspender la actividad del Campeonato Uruguayo de fútbol por la agresion que sufrió el juez Federico Piccardo, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se expresó a través de un comunicado, en el que confirman el paro y luego recuerdan que “la AUF tomó durante el último mes, antes y durante las fechas que transcurren del torneo Apertura 2024, medidas para prevención de hechos de violencia con contralor de identificación personal y seguimiento con cámaras de videovigilancia, entre otras que se han dispuesto para proteger a los actores que desarrollan sus actividades en nuestros campeonatos y que han sido publicadas”.

Luego de esa introducción, confirman que Piccardo fue agredido “a través de una pedrada que impactó en su caballete nasal, determinando su revisión médica en un nosocomio particular”, se encuentra “sin consecuencias y en buen estado de salud”.

La asociación asegura que “inmediatamente sucedido el hecho, la AUF, a través de su departamento de seguridad, identificó al agresor, se comunicó con la agremiación de árbitros, con el club cuyo parcial fuera el responsable de la agresión, y se puso a disposición del agredido y su familia, a los efectos de presentar la prueba correspondiente ante las autoridades”.

Por último, reiteran su compromiso “en la persecución de todo tipo de acto violento”, y llama a la concientización “general de los actores y público en general para encauzar los espectáculos deportivos por una línea de convivencia acorde a la importancia de estos”.

Desde la Mesa Ejecutiva comentaron a la diaria que se reunirán en la jornada del lunes, y que su objetivo es que el paro se levante cuanto antes.

Racing, por su parte, publicó un comunicado en el que rechaza toda forma de violencia y se solidariza con el árbitro agredido, “y le manifiesta sus más sinceras disculpas por la ingrata situación”.

“Racing cooperará con las autoridades del fútbol y de la justicia para identificar a la mayor brevedad posible al agresor y adoptar las medidas que correspondan dentro de sus competencias”, expresaron.

A su vez, desde el conjunto cervecero aseguraron que “si la persona perteneciera a la directiva de Racing se le solicitará su inmediata desvinculación y la suspensión de toda actividad vinculada a la misma, hasta tanto se resuelva la efectiva participación de la persona en los hechos denunciados”.