Este miércoles una delegación técnica de la FIFA visitó el estadio Centenario en el marco de la candidatura como sede del primer partido del Mundial 2030. Las autoridades locales que estuvieron presentes fueron Olga Otegui, secretaria general de la Intendencia de Montevideo; Sebastián Bauzá, secretario Nacional del Deporte, e Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

A fines de julio, los tres países sudamericanos –Uruguay, Argentina y Paraguay– deberán presentar el documento de candidatura, un libro que contiene información de todos los aspectos relativos a la organización que implican temas normativos y legales, de infraestructura, servicios, seguridad, comerciales y de sustentabilidad.

En este contexto, las autoridades de la AUF tuvieron una reunión con la comisión de la FIFA. “Estamos dando un paso muy importante y cumpliendo el sueño de todos los uruguayos, el de los que hicieron el estadio y el de los que trabajaron para esto. El Mundial comenzó acá, en el estadio Centenario”, comenzó diciendo Bauzá en una conferencia de prensa tras la recorrida del recinto.

Por su parte, Otegui sostuvo que para Montevideo este evento va a ser muy importante y que la ciudad comprobó que está preparada con las finales de la Conmebol en 2021. “En la mesa de trabajo de hoy con la FIFA los especialistas en infraestructura que están recorriendo el estadio reconocieron que los emocionó el Centenario porque recorrieron muchos estadios en el mundo pero este es el que dio el comienzo a todo”, agregó.

Alonso habló sobre los requisitos que impone la FIFA y las obras que están pensadas para ajustarse a eso: “Hay una profusa literatura respecto de los requisitos. Para eso el comité que trabaja a nivel local, compuesto por los tres sectores de gestión que estamos en la conferencia, está haciendo un trabajo sólido. Se dispuso la contratación de una consultoría internacional que va a trabajar con los arquitectos de las tres partes –el Ministerio de Transporte [y Obras Públicas], la intendencia y la AUF– para redactar el anteproyecto, que deberá ser presentado en la primera parte del año para luego concursar por el proyecto. En todos estos meses vamos a tener datos para trasladar”, aseguró el mandatario del fútbol uruguayo.

Ignacio Alonso y parte del equipo técnico de FIFA, en recorrida por el Museo del Futbol.

Ignacio Alonso y parte del equipo técnico de FIFA, en recorrida por el Museo del Futbol.

Foto: Ernesto Ryan

A pesar de que el grupo de trabajo está pensando en “un sinfín de propuestas que atienden a los parámetros mundiales”, el partido que albergará Uruguay no requiere llegar al aforo de 80.000 espectadores y eso le da flexibilidad al proyecto. En ese sentido, Alonso habló del primer informe que hay que entregar a finales de junio, que “tiene hitos semanales; todos los jueves nos reunimos en el estadio, tenemos distintos niveles de sectores para el libro de candidatura que hay que presentar el 31 de junio, que tiene compromisos nacionales y departamentales, además de aspectos de hotelería, sectores de fan fest, aduanas, migraciones, transporte aeronáutico, comunicación interna de la ciudad y demás, que se coordinan con el trabajo que están haciendo en Argentina, Paraguay y la Conmebol”, explicó.

Historia celeste

Bauzá contó que en la charla con la FIFA se habló de la historia del fútbol uruguayo, “que nos identifica a todos”. “Esta historia comenzó con el presidente Tabaré Vázquez y continuó con todos los niveles a nivel de gobierno; desde la AUF se mantuvo siempre el fuego de reconocernos como los pioneros en querer organizar un mundial. A nivel municipal pasó lo mismo. Hay que trabajar juntos para dejar un legado, un mundial sustentable y sostenible. Hay que mantener la historia, pero tenemos que lograr que los jugadores estén cómodos en la cancha, en los vestuarios, y también atender a las autoridades que va a haber del mundo entero”, agregó.

Consultados por el hecho de que en este período puede cambiar el partido gobernante, las autoridades aseguraron que eso no afectará en nada la candidatura. “Yo lo consulté, si hay elecciones y el gobierno es otro, y me dijeron que el fútbol lo puede todo: lo que se firme ahora se va a seguir cumpliendo”, indicó Andrea Lanfranco, integrante del Comité Ejecutivo de la AUF.

Puntualmente sobre las obras, Alonso aseguró que “no estamos lejos de ese Centenario ideal” e indicó que “no hay que pensar al estadio sólo como centro de la ciudad, sino en que va a tener todos los ojos del mundo, ya que es uno de los eventos más convocantes para la población mundial”. “Más allá de las consideraciones que podamos hacer respecto del patrimonio, que tiene que ser respetado, tenemos poco tiempo para entregar el pliego y presentar el proyecto para tener luego 30 o 36 meses de trabajo. Vamos a tener flexibilidades para que sea más accesible en materia de inversión”, explicó.

A su vez, Alonso confirmó que primero están aguardando el presupuesto para luego evaluar la factibilidad técnica del proyecto, teniendo en cuenta los parámetros que la FIFA impone para este tipo de eventos. En ese sentido, confirmó que piensan en “tres o cuatro líneas de financiamiento que conjuguen lo federativo público y lo privado”.