El quinto partido de Nacional en la Copa Libertadores, este miércoles a las 19.00 en el Gran Parque Central ante Libertad de Asunción, no sólo es el primer partido en Montevideo por el grupo H, que uruguayos y paraguayos comparten con Deportivo Táchira y River Plate, sino además es para los tricolores la búsqueda necesaria de sumar tres puntos, obviamente para empezar ganando, pero además para ir achicando la brecha que lo separa de Olimpia de Paraguay y del propio River argentino para tratar de llegar al primer Mundial de Clubes de 32 participantes, que se llevará a cabo el año que viene en Estados Unidos.

En tal sentido, el equipo de Álvaro Recoba ya cuenta con 43 puntos en el Ranking FIFA (empezó la Copa con 40, y al clasificar a la fase de grupos sumó tres unidades, y a partir de ahora sumará como cualquier partido: tres por triunfo, uno por empate), y si logra pasar a octavos de final sumaría tres puntos más, por lo que ya quedaría muy cerca o pasando a Olimpia, que tiene 57 puntos pero no sumará nada porque no está en la Libertadores. Ese es el camino, que parece lateral, pero sin embargo es trascendente en cuanto a visibilidad mundial, y ni hablar de multiplicar ingresos económicos.

Volviendo a tierra, la contienda del Gran Parque Central ante el fuerte equipo paraguayo, que lleva meses sin caer derrotado en partidos oficiales, tiene la importancia en el universo del grupo H para poder tratar de tomar ventajas ante el que parece ser un rival directo en la clasificación a octavos, valorando a River Plate como el de mejor proyección y sin despreciar las posibilidades que pueda tener Táchira.

El partido, que se verá por ESPN y Star+, será en el Gran Parque Central, que no recibió sanciones que pudieran afectar la concurrencia, según anunció Conmebol, al transmitir el castigo para Nacional por lo sucedido en el partido ante Always Ready, en el que los tricolores fueron denunciados por cantos racistas y lanzamiento de proyectiles. La organización finalmente castigó con una multa de 63.000 dólares y un apercibimiento a Recoba, sanciones que al final parecen ser mucho menos de lo que se esperaba.

Recoba + Recoba

Los tricolores no podrán contar con Juan Izquierdo, ya que se confirmó que tiene un desgarro, por lo que se reformulará la línea de cuatro delante del panameño Luis Mejía: Leandro Lozano en la derecha, Franco Romero y Mateo Antoni como centrales, y la vuelta al lateral izquierdo del argentino-paraguayo Gabriel Báez; en el medio tal vez Jeremía Recoba esté entre los 11, saliendo Francisco Ginella, y entonces quedaría con Antonio Galeano, Lucas Sanabria, Mauricio Pereyra y el hijo del DT, y adelante volverán a repetir Ruben Bentancourt y Gonzalo Carneiro.

Nacional dio a conocer la lista de buena fe de 50 futbolistas, entre los que aparecen muchísimos jóvenes de la cantera tricolor, algunos muy jovencitos, como el melense Nahuel López, que con 16 años ya jugó este año en los amistosos de verano.

Sin Tacuara

En Libertad, el equipo en el que ha realizado buena parte de los últimos años de su carrera, el golero uruguayo Martín Silva esta vez no participará por estar lesionado -sufrió una fractura en la cara hace poco más de un mes que lo llevó al quirófano para una cirugía maxilofacial-, al igual que el gran goleador Óscar Tacuara Cardozo, que arrastra partidos de suspensión, y Néstor Giménez e Iván Piris, expulsados en la Sudamericana 2023 frente a Fortaleza.

Silva es desde el año pasado el futbolista uruguayo que más partidos ha jugado en la Libertadores al alcanzar 90 presencias, sumando sus presentaciones con Defensor, Olimpia, Vasco da Gama y Libertad. A falta del Flaco, estará en el gumarelo otro uruguayo de extensa campaña en el fútbol guaraní como Alejandro Silva, que esta temporada dejó Olimpia para pasar a Libertad.

En la lista de 24 futbolistas que viajaron a Montevideo sí está el afamado goleador Roque Santa Cruz, que con sus 42 años sigue buscando más goles.

En el estreno internacional del joven entrenador de 27 años Ariel Galeano, que quedó como técnico principal cuando el argentino Daniel Garnero fuera nombrado entrenador de la selección paraguaya, Libertad alinearía con Rodrigo Morinigo, Iván Ramírez, Diego Viera, Luis Cardozo, Matías Espinoza; Ángel Lucena, Hernesto Caballero, Lorenzo Melgarejo, Bautista Merlini; Marcelo Fernández y Antonio Bareiro.