La selección uruguaya de rugby derrotó por 21-19 a Alemania y se consagró campeona del World Rugby Challenger 2024, el circuito mundial en la modalidad de Seven a Side. Con esa consagración, los Teros clasificaron al repechaje final, que se disputará en Madrid, y que tiene el objetivo de lograr la clasificación al World Sevens Series 2025.

La selección charrúa tuvo una actuación espectacular y fue contundente en sus resultados: el domingo comenzó superando 24-7 a Georgia por los cuartos de final y luego a Chile 24-0 por la semifinal, accediendo a la definición. Antes, el sábado y por el grupo inicial, los celestes vencieron a Papúa Nueva Guinea por 47-12 para luego vencer 40-12 a Georgia y luego ganarle 21-19 a Alemania.

La final

El encuentro de los celestes ante los alemanes comenzó mejor para los uruguayos, pero se quebró cuando el juez dio vuelta por protestas del medioscrum Guillermo Lijtenstein un penal que originalmente era para Los Teros –que iban ganando 14-7–, lo que provocó el try del 12-14 con el que se fueron al descanso.

Para el segundo, el asunto parecía haberse puesto más difícil para Uruguay porque rápidamente Alemania amplió a 19-14, pero apareció la garra charrúa. Diego Ardao aprovechó bien un espacio para marcar el try del 21-19 y a partir de ese momento el equipo charrúa demostró tener un buen equilibrio en defensa y ataque.

El equipo

El equipo dirigido técnicamente por Ivo Dugonjic tuvo en sus filas a Guillermo Lijtenstein, junto a Baltazar Amaya, Felipe Arcos Pérez, Diego Ardao, Bautista Basso, Tomás Etcheverry, Ignacio Facciolo, Juan González, Valentín Grille, James Mc Cubbin, Juan Manuel Tafernaberry y Mateo Viñals.

El torneo

El World Rugby Sevens Challenger es un torneo de rugby en modalidad siete organizado por World Rugby, rector mundial del deporte. El torneo funciona como una segunda división del Seven internacional de selecciones y sirve como clasificatorio para el Circuito Mundial de Rugby 7, lugar al que Uruguay aspirará en Madrid.