Peñarol llega con toda la euforia de haberse consagrado de manera anticipada, pero además con el aditivo de la Copa Libertadores. El emotivo partido con Rosario Central en el Campeón del Siglo subió a Peñarol al muro de los mejores como hacía tiempo. Clasificó a octavos de gran manera con rendimientos superlativos.
Nacional, su rival de todas las épocas, está segundo, aunque a varios puntos. Perdió su cotejo por Copa Libertadores pero también se metió en octavos, algo que hacía tiempo no pasaba, los dos equipos grandes entre los mejores de América. Como debe ser. Sin embargo Nacional perdió la chance de llegar a esta última fecha en el torneo local, con la emoción de confirmar su presencia en el Mundial de Clubes, algo que dependerá de su rendimiento en octavos de final.
La última fecha del Apertura inicia el sábado en el partido que disputarán Progreso y Cerro Largo. Progreso fue la estrella de los primeros partidos del Apertura llegando desde la B, otro recinto que conoce. Mantuvo el invicto varios partidos e incluso por algunas horas alcanzó el primer puesto que, a no ser por esa noche, siempre conservó el aurinegro. El equipo de Carlos Canobbio cuenta con la solidez de un barrio y es cierto que sorprende que en el partido de hoy en Costa Rica no haya ni un jugador del gaucho, como manifestó su entrenador días atrás. Cerro Largo, que tuvo algunas idas y vueltas con temas salariales internos, visitará el barrio de La Teja para terminar la primera parte con otro horizonte.
Por su , Wanderers, el día sábado, recibirá a Rampla Juniors. El equipo del Tony Antonio Pacheco perdió con Miramar Misiones en el tránsito entre Caruso y el ahora entrenador cebrita Walter Pandiani. Tras ese revés, el bohemio buscará recuperarse frente al Rampla de Edgar Martínez. Rampla encontró con qué defenderse tras un caótico inicio del 2024.
El domingo, el equipo de River Plate recibirá a un Racing entonado con la Copa Sudamericana a pesar de la derrota frente al enorme Corinthians en Brasil. River viene de perder dos partidos seguidos con los dos equipos del Cerro de Montevideo, tuvo un primer semestre tumultuoso que terminó por desatarse tras los líos con Defensor que dejaron un saldo de siete suspendidos en la dársena. El equipo de Espinel llega con alto trajín a su vecino barrio del Prado.
Sobre las 15.00 del domingo Fénix oficiará de local en el estadio Centenario para recibir al Campeón Peñarol que intentará sostener el invicto en pleno auge de su gesta. El equipo del ave consiguió un par de victorias que lo alientan a seguir, el carbonero va por coronar un primer semestre todo aurinegro. También el domingo, Defensor Sporting, campeón absoluto de la Copa Uruguay 2023 que terminó por disputarse este mes, enfrentará a Miramar Misiones en lo que será el debut del Rifle Walter Pandiani en los Cebritas.
La fecha se extiende hasta entrada la semana, ya que el lunes Liverpool recibe a Cerro en Belvedere en horas del mediodía, y Danubio, de torpe arranque y difícil presente deportivo, recibirá a otro golpeado, Deportivo Maldonado, que contará con el debut de Gustavo Díaz en la dirección técnica del equipo tras la salida de Joaquín Boghossian. El martes termina el Clausura con el partido que disputarán Boston River y Nacional en el estadio Campeones Olímpicos de Florida. El equipo de Jadson Viera es de los más parejos del campeonato, ocupa la tercera posición por encima de Progreso, a quien le quitó el invicto, y aportó una cantidad de jugadores a la selección del medio local que juega esta noche en Costa Rica.