La Copa América llega a su edición 48, con 16 selecciones organizadas en cuatro grupos. El torneo comienza el 20 de junio y se define el 14 de julio. Estados Unidos, que de la mano de Lionel Messi, Luis Suárez y un empuje que viene desde los tiempos de Pelé, logró acaparar la atención, organizará la Copa y el próximo Mundial junto a México y Canadá.

Messi y Suárez, los amigos queridos del Inter de Miami, seguramente jugarán su última Copa América; Lionel, todavía como titular de la selección argentina, y Luis devenido en una estampita, un referente, un acompañante de cracks más gurises como Darwin Núñez.

Así también se organizaron algunas selecciones, con esta mezcla entre los cracks que inician un periplo de figuras estelares, y otros que no terminarán de apagarse jamás, pero que saben que el partido histórico que empezó en el fútbol infantil se está terminando y llueven laureles.

Messi es Messi

En el partido debut de Argentina frente a Canadá, cuando comience la defensa del título albiceleste, será el jugador con más partidos disputados en la historia de la Copa América, llegando a 35, uno más que el chileno Sergio Levingstone. Además, entra en la lista de los jugadores que más veces han disputado el certamen, serán siete desde su estreno en Venezuela 2007, cuando llegó a la final, pero perdió con Brasil en aquella ocasión con goleada 3-0. Es el primer argentino en jugar tantas. En 2011 llegó a cuartos de final y perdió con Uruguay. En 2015 y 2016 perdió las recordadas finales contra Chile por penales en Santiago y en Estados Unidos por la edición Centenario. En 2019 se quedó con el tercer puesto y en 2021 se coronó campeón contra Brasil en el Maracaná, en lo que fue la perfecta antesala para ganar el Mundial de Qatar.

Fue ganador dos veces del premio al mejor jugador de la competencia (en Chile 2015 y Brasil 2021), y podría ser el primero de todos los tiempos en conseguir el galardón en tres oportunidades, las últimas dos de manera consecutiva. La Pulga, además, está a cuatro goles de ser el máximo goleador en la historia de la Copa, superando a su compatriota Norberto Méndez y al brasileño Zizinho, que tienen 17 goles. En suma, tras 18 años ininterrumpidos con la albiceleste, Messi es el jugador con más presencias en la historia del combinado nacional y también el máximo goleador, tras pasar los cien goles.

Lo inmenso de Suárez

El Pistolero de Salto, Luis Suárez disputó 15 partidos por la Copa América, hizo 7 goles y dio 3, en las 6 ediciones en las que participó: 2007, 2011, 2015, 2016, 2019, 2021. Fue campeón en 2011 en Argentina, edición en la que además ganó la distinción al mejor jugador con 4 goles y 2 asistencias.

Es el máximo goleador histórico de la selección celeste con 68 goles en 138 partidos. Lo siguen Edinson Cavani con 58 goles y Diego Forlán con 36, quienes ya no lo alcanzarán. En el Inter de Miami, donde juega con su amigo Messi, lleva jugados 16 partidos y convertidos 12 goles desde su llegada desde Gremio. Su rendimiento en el equipo gaúcho, incluso, le valió su vuelta a la selección tras no ser citado por Marcelo Bielsa en sus inicios.

Con su Ángel

En el ataque argentino, donde se brilla y se opaca más fácil, aparece Ángel di María, otro que le dirá adiós a las copas América, aunque todos rezan para que también juegue el Mundial junto a Messi. El rosarino ha amagado entre amenazas de muerte y ganas de Gigante de Arroyito, con volver a Rosario Central, pero como su compañero y tantos otros, puede que prefiera las playas blancas de Miami para el descanso después de tanta gloria.

Junto a Messi son los únicos en la historia de este deporte en ganar una Copa Mundial sub 20, una medalla de oro olímpica y un Mundial de mayores. Además, el Fideo carga en la maleta goles en tres finales distintas con la selección argentina: a Brasil en la Copa América 2021, a Italia en la finalísima de 2022 y a Francia en el Mundial de Qatar. También le convirtió a Nigeria en la final por el oro que finalmente logró en los Juegos Olímpicos esta dupla histórica.

Dos rojos

Otro crack sudamericano que jugará su última Copa América será Alexis Sánchez. El chileno del Inter de Milán tiene en su haber 50 goles con la roja, 29 en partidos oficiales y 21 en amistosos, lo que lo convierte en el goleador histórico de la selección chilena, superando a Marcelo Salas, con 37. Algo similar vivirá su compatriota, el arquero Claudio Bravo. Bravo es el único futbolista de los 26 convocados que estuvo en la Copa América 2004, pero como no fue citado para Brasil 2019, esta edición será la séptima y no la octava.

Otro Guerrero

El símbolo de Perú, Paolo Guerrero, fue uno de los goleadores y capitán del equipo finalista que perdió la gloria en 2019. Estuvo afuera en 2021 e irá por su revancha en el equipo de Jorge Fossati, en su sexta participación desde su estreno en 2007.

Cafeteros

Los colombianos David Ospina y James Rodríguez podrían jugar su última Copa América; el 10 la jugó tres veces alcanzando un tercer puesto en la edición del Centenario. Es una figura del elenco colombiano, de recordado inicio con Banfield campeón -junto a Papelito Fernández y el Tanque Silva-, antes de romperla en el Real Madrid y el Bayern Múnich, entre otros equipos. El actual jugador del San Pablo fue el goleador del Mundial 2014. Ospina, por su parte, tiene 129 partidos con la camiseta de Colombia, lo que lo vuelve un histórico. Esta será su cuarta Copa América; en 2016 y 2021 consiguió el tercer puesto con los cafeteros.

Muchas gracias

Otro que podría jugar sus últimos cartuchos es el centrodelantero Salomón Rondón, que, acompañado de Yeferson Soteldo, buscará darle a Venezuela algo mejor que el cuarto puesto, al que lo llevó Rondón en 2011, siendo la mejor participación vinotinto hasta ahora. Por su parte, el experimentado arquero ecuatoriano Alexander Domínguez, que jugó en Cerro Largo no hace tanto, ocupa el puesto de suplente de Hernán Galíndez, el portero de Huracán de Parque Patricios, y también podría cerrar su participación con la selección ecuatoriana en copas América, tras haber disputado cinco. Otro portero, en este caso el boliviano Carlos Lampe, estará bajo los tres palos de su país por cuarta Copa América consecutiva, después de su debut en la edición Centenario de 2016.