En una acción que demuestra capacidad y elasticidad para poder aprovechar lo mejor, la selección uruguaya postergó hasta la noche su partida de Palm Beach Gardens rumbo a Miami, de forma tal de cumplir con el protocolo oficial de estar en la ciudad de disputa del partido cuatro días antes, y asimismo aprovechar al máximo las comodidades y las seguridades de los lugares en los que ha estado viviendo y entrenando desde el 6 de junio.

En principio, Uruguay iba a realizar un turno de entrenamiento en Palm Beach y en la tarde realizar el segundo turno ya en Miami, pero la experiencia buena de estos días, las cualidades de las canchas del Joseph Russo Athletic Complex que están en perfecto estado y a escasos minutos del hotel, hizo que las dos prácticas fueran en el mismo sitio.

Ya en Miami, los uruguayos afinarán y terminarán la preparación del partido inicial ante Panamá en los campos de entrenamiento de la Florida International University, o en su propio estadio, cuyos pisos no son aparentemente de la calidad del que han usado hasta ahora en Palm Beach.

Marcelo Bielsa tendrá dos jornadas plenas para preparar exclusivamente el partido del estadio Hard Rock Stadium en Miami a las 22.00 del domingo.

Parecido no es lo mismo 

El equipo sigue sin ser conocido, por más que desde Florida se insiste en el concepto de que el técnico rosarino ya tiene elegidos a los 11 que enfrentarán a los panameños, y que el equipo sería muy parecido al que en la Bombonera le ganó por Eliminatorias a Argentina 2-0, y que Mathías Olivera se mantendría como zaguero central por izquierda. La diferencia estaría en que Nahitan Nández arrancaría en el lateral derecho y Ronald Araújo, que aquella noche jugó por el andarivel e hizo el primer gol de la noche, jugaría en su puesto más habitual de zaguero central derecho. Por izquierda volvería a jugar de lateral el de Empalme Olmos, Matías Viña.

La cuestión del medio está en la presencia permanente y destacada de Manuel Ugarte como 5 o la reaparición después de la lesión y con extrema calidad de Rodrigo Bentancur, que en el partido con México jugó de manera excelente como eje central. Parece, es todo especulación, que Bielsa mantendría de salida a Ugarte y reservará al Lolo para tener un fuerte recambio. Fede Valverde por derecha y Nico de la Cruz por izquierda completarían la zona del medio, y arriba casi sin dudas se podría afirmar que saldrían a la cancha Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maximiliano Araújo.

Cada cuatro días

La continuidad de los partidos -Uruguay volverá a jugar el jueves 27 a las 22.00 en Nueva Jersey frente a Bolivia- abre la posibilidad de que los futbolistas alternen o por lo menos que con cambios queden sin tanta fatiga física. Lo mismo sucederá para el último partido de la serie, que será el lunes 1º de julio a las 22.00 ante Estados Unidos en Kansas City.

El torneo, que empieza este jueves a las 22.00 con el partido entre Argentina-Canadá habrá de clasificar a los dos primeros de cada uno de los cuatro grupos.

Cada partido podrá tener hasta cinco cambios en tres ventanas, con la posibilidad de sumar uno más de manera extraordinaria por golpes en la cabeza. También, como en los demás torneos de FIFA, habrá suspensiones por acumulación de dos tarjetas amarillas, y obviamente por expulsiones, lo que seguramente irá moviendo a los diferentes planteles en cuanto a sus oncenas titulares.