El único que repite cargo respecto a la última edición de la Copa América disputada en Brasil es el argentino Lionel Scaloni. Con el campeón del mundo, son siete los técnicos argentinos que se distribuyen entre las 16 selecciones que disputarán el torneo. Gustavo Alfaro, técnico de Ecuador en 2021, ahora dirige a Costa Rica, y Ricardo Gareca, años en el rubro, estuvo al frente de Perú en la última edición y ahora dirigirá a Chile.

Quien está ahora al frente de Perú es otro uruguayo, Jorge Fossati, el único técnico uruguayo en la Copa América, quien dirigió a Uruguay en la edición de 2004 donde alcanzó el tercer puesto. En ese momento el campeón fue Brasil, que derrotó por penales a una Argentina dirigida por Marcelo Bielsa, quien tendrá su revancha al frente de nuestra selección, 20 años después.

Culminan la nómina de los técnicos argentinos Néstor Lorenzo, que dirige a la selección colombiana; Daniel Garnero, que está al frente de Paraguay desde la salida de Guillermo Barros Schelotto, y Fernando Batista, el entrenador de la selección vinotinto de Venezuela.

Scaloni lleva 68 partidos al frente de Argentina, donde ya logró tres títulos: la Copa América 2021, la Finalísima 2022 -el torneo que enfrentaba a los campeones de Conmebol y UEFA, en el que la selección de Scaloni se impuso a Italia- y, por supuesto, el Mundial de Qatar 2022.

Gareca cambió de selección y dirigirá en este caso a la trasandina. Casual o causalmente, Chile se enfrentará a la selección peruana de Fossati este viernes en el AT&T Stadium por el grupo A. Gareca llegó a la roja en enero de este año y firmó contrato hasta junio de 2026. Disputó hasta ahora dos amistosos: una victoria 3-0 ante Albania y una derrota 3-2 ante Francia.

Lorenzo, extécnico de Melgar de Perú -entre otros-, ayudante de José Pekerman en la tricolor, asumió la dirección técnica de la selección cafetera en 2022 y está invicto: lleva 18 encuentros con 13 victorias y cinco empates.

Garnero y Batista asumieron en sus respectivas selecciones, Paraguay y Venezuela, el año pasado. Buscará la gloria el elenco paraguayo por volver a una final como en 2011, ocasión en que cayó derrotado frente al inolvidable Uruguay del Maestro Óscar Tabárez, o como cuando la ganó en los lejanos años 1953 y 1979. Venezuela, por su parte, intentará superar su mejor marca de la mano de Salomón Rondón, un cuarto puesto también en 2011.

El último en la lista de los técnicos argentinos es el que más nos importa, Marcelo Bielsa. El Loco llegó a la celeste en mayo de 2023 para encargarse de la inminente renovación de la generación de Tabárez. De esa gesta queda el símbolo de Luis Suárez, citado a último momento por el rosarino.

En otro orden, debutan en la línea punteada por Copa América tres técnicos que dirigirán el combinado de su propio país: Dorival Junior en Brasil, Gregg Berhalter en Estados Unidos y Jaime Lozano en México. Los técnicos extranjeros que también debutan en el certamen son Jesse Marsch, el estadounidense que dirige a la selección de Canadá, el brasileño Antonio Carlos Zago, con la selección de Bolivia, el español formado en la Masía de Barcelona y que dirigiera a Qatar en el último Mundial Félix Sánchez, con la de Ecuador, el hispano-danés Thomas Christiansen, que dirigirá a la Panamá de Luis Mejía, y el islandés Heimir Hallgrimsson, que hará lo propio con la selección de Jamaica.