Entre miércoles y jueves se jugó la quinta fecha de la fase regular de la Segunda División Profesional. En la mañana del jueves, Sud América volvió a ganar. El equipo buzón que arrancó trastabillando el 2024, terminó por acomodarse con la llegada del técnico argentino Gabriel di Noia, que vino acompañada de futbolistas como Juan Pucheta, que convirtió el segundo para derrotar 2-0 al Cerrito de Alberto Quintela. Sud América había comenzado adelante en el marcador gracias a uno de la casa, Agustín Navarro, el hijo del Loco, identificado con el elenco Buzón.

Pero la etapa inició el miércoles cuando Cooper venció 2-0 a Atenas de San Carlos, que apenas amaga con recuperarse. El equipo ateniense, aún golpeado por la partida de la SAD liderada por el Grupo Fassi, busca en el corazón azul de los suyos encontrar el rumbo. Había conseguido su primera victoria en la fecha anterior cuando derrotó al difícil Albion, pero volvió a caer esta vez en manos de Cooper. El equipo que lleva el nombre de la calle y el bar de Camino Carrasco se quedó con la victoria con goles de Michel Silveira y Santiago González.

El líder del campeonato, Montevideo City Torque, volvió a dejar puntos cuando Albion, que venía de perder con Atenas, le planteó un difícil partido a los de Pablo Marini. De todas maneras, el equipo Ciudadano es ampliamente superior al resto, se consagró campeón del primer torneo, el Competencia, y peleó la Copa Uruguay. El partido jugado en el Parque Alfredo Víctor Viera empezó con gol de los celestes de Marini, Lucas Acosta fue el encargado pero Román Gutiérrez consiguió el empate que se mantendría hasta cerca del final. Cuando todo parecía irse en empate, Joaquín Zeballos, faltando cinco, convirtió el segundo para Torque pero Matías Rigoleto, en el noveno minuto de descuento, repartió un punto para cada uno. Más allá del empate, Albion comunicó que Matías Rosa dejará de ser el entrenador.

En el norte del país, Tacuarembó empató 1-1 como local en el Goyenola con Rentistas. El equipo de Martín Liguera empezó ganando con gol de Sebastián Ramírez, pero los anfitriones, que se hacen fuertes en toreo propio, empataron con gol de Santiago Vargas. Por su parte, Oriental de La Paz se impuso por 1-0 sobre La Luz en el Palermo, y Uruguay Montevideo le ganó por el mismo resultado a Plaza Colonia como visitante en el Prandi. El equipo de Mathías Corujo se mantiene en la conversación mientras que La Luz volvió a caer, y el nuevo Uruguay Montevideo, que pareció refrescarse con la llegada de Richard Pellejero, consiguió una nueva victoria esta vez frente a un creciente Plaza Colonia. A pesar de los empates, Torque conserva la punta y aquello alborota el avispero que lo sigue en pugna por un puesto sólo de ascenso directo. Fue reprogramado Juventud de Las Piedras-Colón, por lo que la fecha no ha terminado aún.

En la próxima jornada, Torque irá por hundir a Atenas y Atenas por dar el batacazo. Albion enfrentará a Juventud por cuestiones también de la parte alta de la tabla, lo mismo que harán Uruguay Montevideo y Tacuarembó. Por su parte, el temible Sud América jugará contra uno de los más parejos, Oriental de La Paz, La Luz jugará con Plaza Colonia, Rentistas con Cooper y Colón enfrentará a Cerrito que viene golpeado tras dos derrotas consecutivas.