Muy entreverado, pero no por el juego o por la tabla de posiciones, está el desarrollo de la segunda fase de la Copa Nacional de Clubes A, que tuvo para cuatro de sus seis series el segundo partido de los triangulares, mientras que dos de ellas, la L y la M, que tienen como seguros integrantes a Porongos, Litoral de Paysandú, Atlético Florida, Río Negro de San José y Juanicó, aún no han podido jugar siquiera un partido debido al recurso impuesto en dos oportunidades –ante el tribunal de penas primero, ante el de apelaciones después– por Bristol de Mercedes y 18 de Julio de Fray Bentos, que piden los puntos que 18 de Julio le había ganado a Bristol, pero con un jugador sin la ficha médica habilitada. Bristol obtuvo los puntos en los tribunales y con ello la clasificación, pero 18 de Julio fue al tribunal de alzada con un valiosísimo argumento: el Comité Ejecutivo, con la firma del presidente de OFI, Sebastián Sosa, avalaba que jugasen futbolistas con la ficha en trámite, que era el caso de Claudio Torreira –uno de los hermanos de Lucas–.

El tribunal de apelaciones ratificó el fallo de primera instancia, por lo se podría haber fijado fecha con Bristol clasificado, pero OFI emitió un comunicado en el que informaba que se jugarían los otros partidos, pero no los de las series mencionadas.

Es un misterio qué pasará. El campeonato quedará por lo menos tres semanas atrasado, ya que el próximo fin de semana no habrá actividad por las elecciones internas. En el mejor de los casos, entonces, se conocerá a algunos clasificados a fines de julio y a los otros a mediados de agosto.

Denle cancha

El gran ganador del fin de semana fue el carbonero salteño, Ferro Carril, que en el Piazze de Dolores sumó su segunda victoria consecutiva al vencer 2-1 a Barracas con goles del artiguense Jorgeluis Vera –sí, Jorgeluis– y Elbio Blanco. Ferro ha quedado muy cerca de la clasificación en la serie J, ya que tiene 6 puntos al finalizar su participación en la primera rueda, en contraste con el cero de Barracas y Arsenal de Salto, que aún no han jugado entre sí.

En la serie K, en duelo sanducero, Estudiantil derrotó a Huracán 2-1 con goles de Santiago Falcón y Richard Gómez en contra. Los auriazules alcanzaron a su vencido en el top de la tabla, con 3 puntos cada uno, mientras que el vigente campeón, Universitario de Salto, no tiene puntos aún.

En el triangular N el elenco carolino de San Carlos le ganó 2-0 a Piriápolis y se colocó primero en su serie. Gonzalo Castellanos y Pablo Moreira fueron los autores de los goles. San Carlos tiene 4 puntos, Ferrocarrilero de Empalme Olmos 1 y Piriápolis 0.

Por la serie O, Libertad de San Carlos obtuvo un gran triunfo de visitante al vencer a Melo Wanderers 1-0 con gol de Facundo Suárez. Ahora Lavalleja de Minas y Libertad tienen 3 puntos y Melo Wanderers 0.

Se clasifican los seis primeros y dos de los mejores segundos a cuartos de final, pero como hasta ahora no se ha jugado ni un solo partido de las series L y M es difícil proyectar qué es lo que sucederá. Los terceros de cada serie descenderán, mientras que los cuatro segundos que no pasen a cuartos jugarán por evitar otros dos descensos que se sumarán a los 18 que ya quedaron fuera del campeonato después de la primera fase de grupos.