Hernán Umpierre y Fernando Diz clasificaron a la medal race de la clase 49er de la vela en los Juegos Olímpicos de París. De no acceder a los primeros tres lugares, lo que sería difícil por los puntos obtenidos hasta ahora, buscarán el diploma olímpico entre los ocho mejores de la competencia. La carrera será este jueves a las 4.45 hora uruguaya.

El dúo ya obtuvo una importante medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, y de conseguir una presea en esta ocasión se transformará en su mejor logro.

Los celestes llegaron ubicados en la novena posición a la tercera jornada de competición y lograron volver a concretar una buena actuación accediendo a la regata final por medallas. De todas formas, para la próxima instancia acarrearán el puntaje que han sumado hasta ahora, por lo que será difícil que accedan al podio.

Los resultados hasta ahora

Umpierre y Diz fueron octavos, decimoterceros y séptimos en las regatas de este miércoles, por lo que terminaron novenos en la general con un puntaje neto de 94 unidades y un descarte de 18 -que se dio en la séptima regata-.

El jueves irán al agua las embarcaciones de España -que tiene 68 puntos netos-, Irlanda (73), Nueva Zelanda (76), Estados Unidos (80), Polonia (83), Croacia (85), Gran Bretaña (85), Suiza (92), Uruguay (94) y China (94).

Atrás quedaron Países Bajos (95), Alemania (109), Francia (115), Austria (122), Australia (123), Bélgica (127), Canadá (142), Dinamarca (151), Brasil (166) y Hong Kong (172).

Además de ganar, Uruguay debe esperar una determinada combinación de resultados: un último puesto de los neozelandeses y las posiciones de otros cinco barcos para conseguir la medalla de bronce.

Las chances de los celestes

Para que Uruguay llegue al podio en la medal race necesita la siguiente combinación de resultados:

Uruguay - primero
Nueva Zelanda - décimo
Estados Unidos - octavo o noveno
Polonia - noveno, octavo o séptimo
Croacia - sexto, séptimo u octavo
Gran Bretaña - sexto, séptimo u octavo
España, Irlanda, Suiza y China - da igual