Luego del gran éxito de los Juegos Olímpicos, este miércoles comienzan los Juegos Paralímpicos en París. La capital francesa recibirá el evento, que comienza a las 15.00, hora uruguaya, con la ceremonia inaugural y se extenderá hasta el domingo 8 de setiembre.

Habrá dos deportistas uruguayos en competencia: Henry Borges y Hanna Arias, quienes participarán en judo y natación, respectivamente. Los competidores hablaron con la diaria en la previa; contaron expectativas y la ilusión de estar en una nueva cita olímpica.

La nadadora coloniense de 14 años competirá en 100 metros libres el miércoles 4 de setiembre a las 6.20 de Uruguay, y dos días más tarde, a las 5.40, participará en 100 metros mariposa. El artiguense Borges, en tanto, saldrá a escena el 5 de setiembre a las 5.05 con rival a definir.

¿Dónde ver la ceremonia inaugural y las competencias?

A las 15.00 casi 4.500 deportistas incluidos en 168 delegaciones desfilarán por la capital francesa. El evento va desde los Campos Elíseos hasta la Plaza de la Concordia, en lo que para muchos es considerada la avenida más linda del mundo, cerca del río Sena y con la Torre Eiffel como testigo.

El director de teatro Thomas Jolly será el encargado de la dirección artística de la celebración, que apuntará a un show que dé valor a “todos los cuerpos”. El francés también estuvo a cargo de la fiesta inaugural de los Juegos Olímpicos, que despertó todo tipo de comentarios.

La ceremonia inaugural será transmitida por Claro Sports, que se puede ver de forma gratuita en Uruguay a través de Youtube. Además, en sus canales, se podrán ver todas las competencias deportivas en vivo a partir de mañana.

Historia paralímpica

En los Juegos Paralímpicos de París habrá 22 deportes diferentes. Todas las competencias tienen como base los deportes convencionales, con reglas adaptadas para los paratletas.

Más allá de que algunos deportistas paralímpicos habían participado en los Juegos Olímpicos, los Paralímpicos tuvieron la primera edición oficial en 1960 en Roma. Desde ahí comenzaron a disputarse cada cuatro años, y a partir de Seúl 1988 se disputan en la misma sede que los Juegos Olímpicos.

Uruguay participa en forma ininterrumpida desde Barcelona 1992. Hasta ahora sólo hay un metal de bronce en el medallero; lo consiguió Jorge Llerena en los 200 metros en atletismo en Atlanta 1996.