Este jueves a las 5.05 competirá Henry Borges en los Juegos Paralímpicos de París 2024. El judoka de 41 años clasificó sexto en el ranking entre diez competidores y comenzará su camino contra el chino Shiwen Zhu, que está quinto en el orden establecido. En caso de avanzar, irá contra el iraní Banitaba Khoram.

Si el uruguayo gana el primer combate, aunque pierda el segundo, tendrá la posibilidad de llegar al bronce por el repechaje. Si obtiene dos victorias irá a semifinales, y en caso de perder de primera quedará eliminado de la competencia.

Serán los quintos Juegos Paralímpicos de Borges, que de esta forma establecerá una marca récord en Uruguay, siendo el único en participar de cinco citas en el movimiento olímpico o paralímpico. Superará las cuatro participaciones del atleta Andrés Silva, el velero Alejandro Foglia y el ciclista Milton Wynants, último uruguayo en ganar una medalla con la presea de plata en Sídney 2000.

El artiguense viene de ser medalla de bronce en el Mundial 2022. Además fue campeón de los Parapanamericanos en 2015 y 2019. Borges, en diálogo difundido por su grupo de prensa, dijo en lo previo: “Más que luchar por una medalla, esperemos retirarnos con un fierrito, que sería hermoso”.

“Estamos a full, muy tranquilos, y cuando llegue el momento estaremos confiados en el trabajo que hemos hecho todos estos años, en el buen ciclo que hicimos y esperemos que podamos reflejarlo arriba del tatami”, sentenció el judoka.