Con 14 partidos en otras tantas ciudades de norte a sur y de este a oeste del país, se jugaron etapas completas de los cuatro módulos iniciales y absolutamente trascendentes en sí mismos de la Copa Nacional de Selecciones.

Nuestro Mundial, el campeonato del interior, arranca, como siempre desde 1951, con los valiosísimos torneos zonales que marcarán un hito para el campeón, con festejos y logros propios de un campeonato continental. Esta vez los títulos en juego son el Sur, el Litoral, el Litoral Norte y el Este.

Si bien los tres últimos empezaron el pasado sábado, el Sur cumplió su segunda fecha con los debuts de Canelones y Flores, que en la primera fecha tuvieron libre. Justamente el elenco canario es, con un solo partido jugado, el único de los diez participantes del torneo sureño que tiene puntaje perfecto.

Guichón y una espectacular goleada 8-0

En esta temporada el Litoral se juega de manera idéntica que el año pasado y el anterior. Habrá dos series con los mismos integrantes que en las últimas disputas: los dos primeros de cada una irá a las semifinales, en las que se cruzará el primero con el segundo de cada grupo.

En la serie A hay representaciones de sectores del interior con tres ciudades definidas: Guichón, que en los últimos dos años compitió muy bien y llegó a las semifinales de la Copa Nacional en 2023, Bella Unión y Tranqueras. A estas se suma la representación de la Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias de Salto, que aporta futbolistas de pueblos y parajes cercanos.

El históricamente más fuerte es el grupo B, que tiene a Soriano (Mercedes) –el último campeón–, su eterno rival Río Negro (Fray Bentos) –el enfrentamiento entre ambos es el de mayor antigüedad de selecciones de ciudades capitales–, Nueva Palmira –los palmirenses son los únicos ganadores de la Copa Nacional de Selecciones que representan a un sector interior en lo que va de este siglo, y hay jugadores en la albiceleste de esta temporada que alzaron la copa aquella vez– y Young, que consiguió jugar como local después de arrastrar una sanción por incidentes en la compleja definición del año pasado.

Por la serie A, en el Municipal de Guichón los locales empezaron de la mejor forma el 2025 al golear a Tranqueras 8-0. La mayor goleada uruguaya en lo que va de 2025 se inició con tres goles en la primera parte y luego aparecieron cinco gritos más en el complemento.

En el Walter Martínez Cerruti, por otra parte, Bella Unión, que también ha dado batalla en este formato, le ganó 1-0 a Liga Agraria de Salto.

Este miércoles en Bella Unión se enfrentarán los ganadores de la primera fecha, mientras que Liga Agraria de Salto jugará en su estadio, el Vispo Mari, ante Tranqueras.

Por la serie B, en el Köster de Mercedes, el actual campeón de nuestro Mundial, Soriano, derrotó a Nueva Palmira 3-2, con final agónico y tumultuoso tras el gol que les dio la victoria a los mercedarios tras empezar 0-2.

El otro partido del grupo fue en el Liebig’s de Fray Bentos, donde Río Negro, vigente campeón del Litoral, derrotó 2-1 a Young en un partido que también resulto muy parejo y entreverado.

Si andan en la vuelta o quieren explorar lo que es un clásico imperdible, este miércoles, por la segunda fecha, el cruce entre Soriano y Río Negro en el Köster de Mercedes es imperdible. El clásico más antiguo de selecciones de Uruguay (data de 1912) promete un espectáculo único. El campeón del Interior contra el campeón del Litoral. El otro encuentro será en el bonito escenario de Higueritas, donde Nueva Palmira recibirá a Young.

Tacuarembó, único líder en el Litoral Norte

Después de haber jugado los últimos años con dos ruedas todos contra todos, esta temporada el Litoral Norte tiene una novedosa fase inicial en la que cada selección jugará cuatro partidos, dos como local y dos como visitante. Después de esos cuatro encuentros iniciales, solamente el último quedará eliminado y, en semifinales, se cruzarán el primero con el cuarto y el segundo con el tercero.

El regional tuvo dos encuentros y ninguno fue en el litoral del río Uruguay: se jugaron en Rivera y Tacuarembó. En el estadio más grande del país a excepción de los montevideanos, el Atilio Paiva Olivera, con capacidad para 27.172 personas, Rivera y Paysandú empataron 0-0.

En el Raúl Saturnino Goyenola de Tacuarembó, el domingo la selección tacuaremboense derrotó a la de Artigas 2-0. Tuvo libre el seleccionado salteño, campeón vigente del Litoral Norte, que debutará este sábado cuando reciba a Tacuarembó, mientras que Artigas será local ante Paysandú.

Excepcional goleada de Liga Mayor de Maldonado

El Este 2025 tiene tres series y una forma de clasificación que incluye un repechaje. La serie A tendrá a Cerro Largo, Treinta y Tres y Vergara; la B, a Rocha, Castillos y José Pedro Varela; la C, a Lavalleja, la Liga Mayor de Maldonado, Zona Oeste de Maldonado y Canelones del Este.

Se clasifican a cuartos de final los dos primeros de las series A y B y los tres primeros de la serie C, y habrá un repechaje entre los terceros de las series A y B para completar las ocho selecciones que, en partidos de ida y vuelta, definirán cuartos de final, semifinales y finales.

En la serie A, Vergara, a orillas del Parao, empató con Cerro Largo 1-1 en un partido que se jugó en el Ventura Robaina. Quedó libre y espera para debutar el miércoles la olimareña selección de Treinta y Tres, que en su estadio albergará el clásico con Cerro Largo.

Por la serie B, en la cancha de Wanderers de Castillos, los locales debutaron con una gran victoria 2-0 ante José Pedro Varela, que volvió a estas lides después de haber eliminado a Nico-Batlle. Tuvo libre Rocha, que recién debutará el miércoles cuando, en el estadio Sobrero, reciba a sus vecinos de Castillos.

La serie C tiene el significativo retorno de la selección de Canelones del Este a Pando, el lugar donde nació. El remozado Emilio Tito López volvió a ver a la auriverde canaria recibiendo a Lavalleja; la visita ganó 2-1.

En San Carlos, en el estadio Álvaro Pérez, la selección de Liga Mayor de Maldonado hizo la segunda mayor goleada de este 2025 al vencer 7-1 al combinado de Zona Oeste de Maldonado.

Este miércoles, Lavalleja estrenará oficialmente el césped sintético del Juan Antonio Lavalleja de Minas al recibir a Maldonado, mientras que Zona Oeste y Canelones del Este procurarán salir de perdedores en Pan de Azúcar.

Colonia del Sacramento y Florida lideran en el Sur

El Sur es el único que ya jugó dos fechas, y es además el que más partidos tiene. La serie A está integrada por San José, Federación de Colonia, Canelones, Ecilda Paullier y Colonia, mientras que en la B están Florida, Durazno, Flores, Paso de los Toros y Sarandí Grande.

Este sábado, por el grupo A, Canelones debutó en el Eduardo Martínez Monegal y derrotó a la roja de la Federación de Colonia 2-1. En el Alberto Suppici, Colonia del Sacramento empató con San José 1-1.

Por la serie B, en el Campeones Olímpicos, Florida y Durazno recrearon uno de los más antiguos clásicos del Sur con la agónica victoria floridense 2-1, mientras que en el 12 de Octubre de Sarandí Grande la selección de la Unión de Ligas del Interior de Fútbol de Florida (ULIFF), representada por Sarandí Grande, empató con Flores, que debutaba en el torneo.

La serie A es liderada por Colonia del Sacramento con 4 puntos, con 3 unidades le siguen Canelones y la Federación de Colonia, San José tiene 1 punto y la Liga de Ecilda Paullier en un solo encuentro jugado no recogió puntos.

La serie B tiene a Florida con 4 puntos, Durazno con 3 y Paso de los Toros, Flores y Sarandí Grande con 1 punto cada uno.

Este miércoles Colonia del Sacramento jugará nuevamente en casa recibiendo a Canelones, y en el Casto Martínez Laguarda se enfrentarán los representativos josefinos, Liga de Ecilda Paullier ante San José. Por el grupo B, Flores recibirá en el Juan Antonio Lavalleja de Trinidad a Florida, mientras que, en el Omar Odriozola, Paso de los Toros enfrentará a Durazno.