Cada dos años la agenda futbolera está atravesada por el Sudamericano disputado entre jóvenes menores de 20 años. La atención no queda minimizada y menos aún siendo Uruguay el vigente campeón del mundo: aquella celeste al mando de Marcelo Broli que levantó el trofeo máximo en La Plata, Argentina, luego de vencer a Italia 1-0 con gol de Luciano Rodríguez.

Ese largo camino se inició en la participación en el Sudamericano, que también tuvo a aquellos muchachos como protagonistas de primera mano: terminaron segundos, detrás de Brasil.

Este jueves comienza un nuevo desafío con el Sudamericano que se jugará en Venezuela. Tras el paso de Broli, Fabián Coito volvió a estar al frente de una selección juvenil. Uruguay integrará el grupo A junto a Chile, Paraguay, Perú y la vinotinto local. En el B quedaron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador.

La serie A será la que inaugure el torneo, pero la celeste tendrá libre en la jornada inicial; dicho de otra manera, jugará cada dos días los cuatro partidos seguidos. Perú ante Paraguay (18.00 de nuestros relojes) y Venezuela contra Chile (20.30) serán los partidos que abran el juego. La primera fecha del grupo B será el viernes con los encuentros Bolivia-Ecuador (18.00) y Brasil-Argentina (20.30).

Como es costumbre desde hace un tiempo en esta clase de torneos, de cada grupo avanzarán tres selecciones, que luego disputarán el hexagonal final que dirimirá cuál es el campeón y los cuatro lugares para el Mundial a disputarse entre setiembre y octubre en Chile –o cinco, en el caso de que los chilenos sean uno de los cuatro primeros–.

Los principales nombres celestes y rivales a tener en cuenta

Uruguay tiene un equipo interesante, con varios de sus jugadores con experiencia en el fútbol extranjero. En la defensa, sin ir más lejos, Coito cuenta con Alfonso Montero, el hijo de Paolo, que también juega en las inferiores de la Juventus de Italia.

El mediocampo tiene una dupla para la parte central con recorrido europeo. Por un lado, Mauro Zalazar, ese joven de estilo vintage, encorvado, pelo largo atado a la carrera y medias algo arremangadas. El volante, hijo de José Luis Cabeza Zalazar, hizo las inferiores en el Granada de España y desde el segundo semestre de 2024 juega en el Schalke 04 de Alemania. El que más se perfila para acompañarlo es Thiago Helguera. Otro de estilo propio y amabilidad con el balón, el surgido en el Sportivo Independencia de Paysandú se afianzó enseguida en la primera de Nacional y voló rápido: desde hace un semestre es jugador europeo, en este caso para el Sporting Braga de Portugal.

Como volante ofensivo está Bruno Calcagno, que demostró una dinámica interesante. Juega en el Palencia de la tercera división de España. Tuvo formación juvenil en Mallorca. Casi en el mismo puesto, aunque parece más puntero, está el capitán de esta selección, Joaquín Lavega. El buen zurdo que supo dar sus primeros pasos en River Plate ahora es parte del poderoso Fluminense de Brasil como fichaje reciente.

En el área Uruguay vuelve a contar con buenas fichas. Por un lado, Gonzalo Petit, ese delantero medio enganche con mucho gol y que disfruta Nacional desde hace meses; por otro, Renzo Machado, que parece ser el centrodelantero que va a elegir el entrenador.

Juan Rodríguez, Mateo Peralta, Lucas Agazzi y Germán Barbas son otros de los buenos futbolistas de la celeste.

Chile, la primera parada

La selección chilena será el rival con el que Uruguay debute. El partido lo jugarán el sábado 25 de enero a las 18.00, dos días después de que los trasandinos debuten ante Venezuela.

Chile busca mejorar su imagen sudamericana: lo mejor hasta el momento fue el segundo puesto obtenido en 1975. Para eso, el plantel dirigido por Nicolás Córdova tiene jugadores de presente bueno y proyección latente.

La figura que sobresale es el delantero Damián Pizarro, que juega en el Udinese de Italia. El jugador formado en Colo-Colo, donde jugó 58 partidos y convirtió 12 goles, aún no ha marcado en el fútbol italiano, pero es la gran promesa roja.

Otros destacados son Favián Loyola, actual jugador del Orlando City en Estados Unidos, y Willy Chatiliez, quien está en el Huesca español.

Paraguay, la segunda

El conjunto guaraní cuenta con varios futbolistas que están en el siempre competitivo fútbol argentino. Se destacan ahí los zagueros Gadiel Paoli, de las inferiores de Boca Juniors, Axel Balbuena, de Lanús, y Maximiliano Duarte, de Independiente. Como es habitual, la zaga paraguaya es fuerte, y también sobresale Diego León, flamante incorporación de Manchester United. El partido con Paraguay se jugará el 27 de enero a las 20.30.

Perú será la tercera

El conjunto incaico tiene un arquero de presente europeo, Paolo Doneda, quien está en las juveniles del Milan italiano. Otros jugadores importantes son el zaguero Anderson Villacorta, del Mineros de Zacatecas de México, y el delantero Juan Pablo Goicochea, de Platense argentino. Uruguay enfrentará a la franjeada el miércoles 29 de enero a las 18.00.

Venezuela para cerrar grupo

La selección que recibe el torneo jugará ante Uruguay en la última fecha del grupo A, el viernes 31 de enero a las 20.30. La vinotinto cuenta como figura con el delantero del Fortaleza de Brasil Kervin Andrade, que lleva 35 partidos jugados y siete goles.

Del otro lado, joyitas

El grupo B tiene dos selecciones favoritas en cada Sudamericano: Brasil, máximo ganador del certamen con 12 títulos, y Argentina, que cuenta con cinco conquistas pero es el más mundialista con siete títulos.

Brasil plagó el scratch de nombres que prometen: Pedrinho –que salió campeón en el Sudamericano pasado cuando tenía 16 años– juega en el Zenit de Rusia; Deivid Washington, que sobresale y es jugador de Chelsea; Wesley, extremo que está en el Al-Nassr del fútbol saudí; y Gabriel Moscardo, volante que juega en el Stade Reims de la Ligue 1 francesa.

En Argentina el cajón de destacados es vasto. Claudio Echeverri, que dejó River Plate para sumarse a Manchester City, es el comandante ofensivo de esta albiceleste. Además, estará acompañado por su excompañero Franco Mastantuono, que promete ser figura del River de Marcelo Gallardo. También aparece Julio Soler, un lateral izquierdo que surgió en Argentinos Juniors, hoy está en el Bournemouth inglés y ya ha sido citado por Lionel Scaloni en la mayor.

Ecuador siempre da la nota en la categoría. Dos ediciones atrás fue el campeón sudamericano con jugadores notables. En esta, la proyección está en el volante zurdo de Independiente del Valle, Kendry Páez, que fue comprado por Chelsea. Otro destacado y también del club del Valle es el extremo ofensivo Kenny Arroyo.