Los partidos de vuelta del martes en la Copa Libertadores dejaron una noche para el recuerdo con dos definiciones por penales en tres de las series disputadas. Avanzaron Alianza Lima de Perú, Bahía de Brasil y Deportes Iquique de Chile; en todos los equipos ganadores hubo participación de jugadores uruguayos.

Alianza Lima agudizó la crisis de Boca Juniors

Épica pura en la Bombonera. Boca Juniors ganó 2-1 y obligó a la definición por penales. El xeneize se puso en ventaja rápidamente con gol en contra de Miguel Trauco, pero diez minutos más tarde lo igualó el argentino Hernán Barcos para el elenco peruano.

En el segundo tiempo, con la obligación histórica de ir por la clasificación, Kevin Zenón puso el segundo del azul y oro. En la última, Edinson Cavani, que volvió a la convocatoria luego de su lesión, erró el tanto de la clasificación de forma increíble. Estaba en el área chica, sin golero, y no pudo desviar a la red el envío de gol.

En los penales convirtieron Cavani y también el uruguayo Pablo Lavandeira para Alianza Lima. Guillermo Viscarra le tapó el último a Alan Velasco y decretó la clasificación de los peruanos. La particularidad fue que Fernando Gago, entrenador de Boca, cambió de golero previo a la definición, y el ingresado Leandro Brey no tapó ninguno.

Uno de los equipos más grandes de Argentina y del continente quedó afuera de la fase de grupos de la Libertadores por segundo año consecutivo; en 2025 ni siquiera tendrá el premio consuelo de la Copa Sudamericana. Crisis para los de la Ribera.

En Boca, Cavani jugó todo el encuentro, mientras que Miguel Merentiel y Marcelo Saracchi -que dio una asistencia de gol- fueron sustituidos en el complemento. En Alianza Lima, Pablo Ceppelini, que había anotado en el partido de ida, estuvo desde el arranque, pero salió lesionado a los 34 minutos, mientras que Lavandeira completó todo el cotejo y fue amonestado.

Luciano Rodríguez anotó para Bahía

Bahía goleó 3-0 a The Strongest en Brasil y, tras el 1-1 del encuentro de ida, avanzó de fase, y podría ser rival de Boston River si el sastre avanza esta noche. Luciano Rodríguez, de penal, anotó el primero; Ademir da Silva hizo los dos restantes.

En el ganador, Michel Araújo entró en el segundo tiempo, mientras que Nicolás Acevedo estuvo en el banco pero no vio acción. En el elenco boliviano fue titular Sebastián Guerrero, autor del gol para el empate en Bolivia.

Iquique para el infarto

Hubo un partidazo en Colombia. Iquique, que había ganado 2-1 en Chile, comenzó arriba con gol de Steffan Pino a los 6 minutos. Lo que parecía una noche tranquila se hizo electrizante; para Independiente Santa Fe -dirigido por el uruguayo Pablo Peirano- lo igualó Ewil Murillo, y a los 97 Christian Mafla llevó la definición a los penales.

En los tiros desde el punto, los colombianos erraron cuatro y al elenco chileno le alcanzó con anotar dos para pasar de fase. El zaguero uruguayo Carlos Rodríguez jugó todo el encuentro en el equipo clasificado.