Bajo la premisa de innovación e igualdad de género, se presentaron los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Se hicieron varios ajustes en las disciplinas deportivas, que concluyeron en que será la primera vez en la historia en que participarán más mujeres que hombres. Los cupos femeninos ocuparán el 50,5% de los deportistas en la ciudad estadounidense.

En el atletismo desaparecerá el relevo en marcha y se sumará la carrera de 4x100 metros. En natación, en tanto, se agregarán tres pruebas por género: 50 metros libres, mariposa y espalda. Se mantendrá la clasificación de 1.370 participantes y no está claro hasta el momento de dónde se quitarán las cuotas para poder agregar estas.

En boxeo se quitarán competidores masculinos de los pesos más altos y se sumará un nuevo evento femenino en la categoría para más de 80 kilos; quedará igual la cantidad total de deportistas.

Entre los deportes colectivos, el básquetbol 3x3 subió cuatro selecciones por género y clasificarán 12 en lugar de ocho. Si bien Uruguay ha quedado lejos en las últimas ocasiones, es positivo el cambio. En fútbol trocarán los participantes entre las ramas femeninas y masculinas: habrá 16 equipos de mujeres y 12 de hombres. El waterpolo, en tanto, tendrá 12 selecciones en ambas ramas al sumarse dos participantes a la competencia femenina.

El remo, un deporte en el que las delegaciones uruguayas se mezclan en la pelea por medallas, se añadieron las pruebas individuales masculina y femenina y el doble scull mixto, y se eliminó del programa el doble skiff ligero.

La escalada pasará de cuatro a seis eventos y el golf sumará la prueba mixta, situación similar al tiro con arco, que agregará la prueba mixta de arco compuesto. En tiro con escopeta entra la modalidad trap mixto por skeep mixto.

En el tenis de mesa, o ping pong, el doble por géneros sustituirá a las competiciones de equipos por género. Se añadirá la participación de equipos mixtos. También habrá equipos integrados por ambos sexos en la gimnasia artística, en uno de los aspectos más innovadores que tendrá la competencia de Los Ángeles.

En pentatlón moderno habrá 32 clasificados por género: se bajará la cuota de 36 que estuvo vigente en París 2024.

Nuevos deportes

Para Los Ángeles 2028 se sumarán los siguientes deportes colectivos: béisbol, críquet, flag football –una modalidad de fútbol americano– y lacrosse. Todos tendrán seis selecciones clasificadas por género.

También se sumará el squash, con 16 deportistas por género.