El día después del anuncio del Poder Ejecutivo de un ajuste de las tarifas desde enero —con excepción del gasoil— siguen las repercusiones. Desde el Frente Amplio (FA) no sólo se criticó lo resuelto, sino que también se cuestionó el discurso oficial de una suba de los servicios públicos menor que la inflación.

“Durante 15 años, cuando estaban en la oposición, catalogaban de tarifazos aumentos que estaban por debajo de la inflación. Y luego en campaña prometieron bajarlas. Haber hecho acusaciones para la tribuna y promesas incumplibles deja muy mal parado al gobierno. Realidad mata relato”, escribió en Twitter el ex subsecretario de Economía y Finanzas y actual asesor en materia de inversión de la Intendencia de Montevideo (IM), Pablo Ferreri.

El martes el gobierno emitió un comunicado en el que informó los nuevos valores, y además mencionó: “En todos los casos, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, instruyó que la adecuación tarifaria se situara por debajo de la inflación”.

En respuesta a eso, Ferreri sostuvo que “la afirmación del comunicado de Presidencia no se corresponde con la realidad: las tarifas suben alineadas a la inflación (UTE) o por encima de ella”. En igual sentido se pronunció Fernando Isabella, ex director de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP): “El gobierno hace énfasis en que [el ajuste de tarifas] está por debajo de la inflación. ¡Error!”.

¿En dónde radica la diferencia de criterios entre gobierno y oposición? En qué período de inflación se debe tomar en cuenta para la comparación. Desde el oficialismo se remarcó un ajuste menor al del Índice de Precios del Consumo (IPC) considerando el dato anual, que muestra hasta noviembre una inflación acumulada de 9,59%. Sin embargo, el FA recordó que la nueva administración ya había ajustado las tarifas al asumir en marzo, por lo que la comparación debe realizarse con el IPC desde abril.

Isabella señaló que al asumir la nueva administración “todas las tarifas aumentaron más de 10%, argumentando [el gobierno] que tenían que actualizarlas por la inflación de más de 15 meses” porque el FA no realizó el ajuste anual de enero.

“Asumiendo su argumento, las tarifas quedaron actualizadas hasta abril. Por tanto, esta suba hay que compararla con la inflación desde abril hasta diciembre. ¿Cuánto fue esa inflación? Todavía no tenemos el dato de diciembre, pero la inflación abril-noviembre fue 5,31%. ¿Qué puede pasar en diciembre? Todos los últimos años la inflación de diciembre ha sido negativa [por el efecto del Plan UTE Premia, que otorga descuentos en la tarifa]. Aunque la inflación en diciembre sea positiva, muy difícilmente llegue a compensar la diferencia. Conclusión: las tarifas, en general, están subiendo por arriba de la inflación”, planteó el ex jerarca de OPP.

Ferreri, por su parte, evaluó que con los ajustes tarifarios “el gobierno incumple groseramente su promesa electoral” y que “lo más preocupante es el deterioro de los salarios en relación a las tarifas”. Al respecto, mencionó que los salarios privados ajustarán en enero 3% y los públicos entre 2% y 4,5%, en todos los casos por debajo del aumento de los servicios públicos.

También Ferreri consideró “inconveniente el aumento que se viene haciendo del servicio de internet, que en una pandemia podemos catalogar de esencial”, ya que “había aumentado más que el promedio en abril (12%), y ahora aumenta 9,5%”.

Por otra parte, Isabella recordó que “hace tres años que el gasoil no sube”, esto es “desde la mitad del gobierno anterior”, y marcó que “el petróleo en el último año bajó 26%”. El actual asesor de la IM dijo al respecto que “es una buena decisión para el país productivo el no aumentar el gasoil”.

COFE: “impuesto encubierto” y para “bajar el déficit fiscal”

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) emitió este miércoles un comunicado en referencia al aumento de tarifas, en el que “rechaza enfáticamente la medida” y critica el accionar del gobierno.

“El aumento tarifario funciona como un impuesto encubierto, que provoca una pérdida significativa de poder adquisitivo de la población y que profundiza el ajuste fiscal que se está aplicando en nuestro país desde marzo”, señaló el sindicato. Recordó que considerando los dos ajustes hechos este año, “en nueve meses la UTE subió más de un 16%, la OSE un 17,8%, los celulares un 16,7% y el internet un 20,2%”.

Además, el sindicato expresó que “la Ley de Presupuesto consagra una rebaja salarial permanente y significativa para los trabajadores públicos”, que en 2021 estiman perder un 5% de salario real. El gremio también aseguró que perderán poder de compra los trabajadores privados y los jubilados, por lo que “el nuevo aumento de las tarifas en todos los casos es superior al ajuste salarial”.

En ese sentido, COFE sostuvo que “esta decisión del gobierno se sustenta en la visión de bajar el déficit fiscal sobre la base de rebajar el salario”. Añadió que el presidente “incumple el compromiso asumido durante la campaña electoral” y llamó al gobierno a “apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad que hoy sufren los efectos económicos y sanitarios de esta crisis, subvencionando estas tarifas”.