Las exportaciones uruguayas, incluyendo zonas francas, totalizaron en noviembre unos 1.097 millones de dólares, lo que implica un incremento de 60% con respecto al mismo mes de 2020. Este aumento se debe a la incidencia positiva de las ventas al exterior de carne bovina, celulosa, concentrado de bebidas, malta y energía eléctrica, según el Informe mensual de Comercio Exterior de Uruguay XXI, dado a conocer este miércoles.

El mes pasado el crecimiento interanual había sido de 17%.

En el acumulado anual, de enero a noviembre, las exportaciones sumaron 10.390 millones de dólares, lo que representa “un aumento de 42%” en comparación con el mismo período del año pasado.

Entre los productos más vendidos en noviembre, la carne bovina alcanzó 260 millones de dólares (47% más que en el penúltimo mes de 2020). “Este monto es 4% superior al récord histórico registrado en octubre, lo que significa que las ventas de carne bovina marcaron un récord histórico a nivel mensual como también en el acumulado de enero-noviembre 2021” (2.187 millones de dólares), apunta el informe.

Sobre este producto, Uruguay XXI afirma que “continúa siendo el principal rubro exportado y el de mayor incidencia sobre la evolución de las exportaciones totales”, así como “es el producto con mayor incidencia positiva en el acumulado del año”. “La evolución positiva de este rubro explica 10 puntos porcentuales del crecimiento de exportaciones totales de bienes”, agrega.

Según el instituto, el precio internacional de la carne “se encuentra en valores excepcionalmente altos”, que se explican “por la fuerte recuperación de la demanda mundial, principalmente por el mayor dinamismo del mercado chino y aspectos coyunturales tales como el cese de exportaciones de Argentina, la interrupción temporal de producción brasileña con destino China y la suspensión por parte de China de ciertos frigoríficos australianos, todos importantes productores y exportadores de carne en el mundo”.

China fue el principal comprador de este producto con 64% del total de las ventas de carne bovina (165 millones de dólares, 62% más que en noviembre de 2020). También se destacaron como compradores la Unión Europea (17%), Estados Unidos (7%), Brasil (3%) y Canadá (2%).

Con mucha energía

Por su parte, las ventas de celulosa aumentaron 81% en términos interanuales (143 millones de dólares). En tercer lugar se ubicó la venta de energía eléctrica, que según los registros de la Dirección Nacional de Aduanas, alcanzó los 100 millones de dólares en noviembre, “siendo Brasil el principal destino con el 80% del total exportado”, seguido por Argentina con el 20% restante. “En el acumulado, las exportaciones de energía tuvieron un aumento de 587% con un total de 546 millones de dólares”, dice el informe.

Las exportaciones de productos lácteos aumentaron en noviembre 29% con respecto al mismo mes de 2020. “China fue el principal mercado” del mes “con una participación del 27%, totalizando 21 millones de dólares. Al gigante asiático le siguieron Argelia (21%) y Brasil (17%).

El quinto producto más vendido fue el concentrado de bebidas (que elabora Pepsico en la planta ubicada en la zona franca de Colonia), que alcanzó 65 millones de dólares. México fue el principal destino, seguido por Brasil y Guatemala.

Con respecto al arroz, las exportaciones sumaron 34 millones de dólares (8% más que en noviembre del año pasado), registrándose incrementos de las ventas a Venezuela, México y Reino Unido, pero cayendo las con destino a Brasil (-68%) y Perú (-73%). “Vale notar que en el acumulado del año el arroz es el único producto con variación negativa. Las ventas de enero-noviembre de 2021 cayeron 20%”, aclara el informe.