El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, anunció los detalles del descuento en la tarifa para empresas que presentó públicamente el gobierno hace dos semanas, que abarcará a entre 2.000 y 3.000 firmas. También informó que se renovaron los beneficios definidos el mes pasado para clientes, con la entrega de un bono gratuito de conectividad para afrontar la educación virtual y el teletrabajo. Este conjunto de medidas, más algunas previas, implican unos 20 millones de dólares, estimó el jerarca.
Además, Gurméndez destacó el apoyo brindado por Antel a otras dependencias del Estado para afrontar la pandemia, como el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Esta respuesta que brinda la empresa pública, según el director por el Frente Amplio (FA), Daniel Larrosa, deja en evidencia que “fueron un acierto” una serie de inversiones de infraestructura hechas en la última década, que recibieron críticas de “referentes políticos” del gobierno actual.
“Se cuestionó el cronograma de la instalación de la fibra óptica, se objetó la construcción del Antel Arena y se señaló que el data center estaba sobredimensionado. Sin embargo, en un gobierno caracterizado por el ajuste, las empresas públicas han sido quizás de las mejores herramientas que han usado para cuando deciden aflojar algo el cinturón”, dijo Larrosa a la diaria.
Descuento para empresas y bono gratuito para clientes
En una nota publicada en la web de Presidencia, Gurméndez explicó que dentro del plan de “lucha contra la pandemia” del gobierno, Antel implementa desde mayo y por dos meses beneficios para empresas de unos 30 rubros de actividad afectados. Se exonera el cargo fijo mensual de telefonía fija y se descuenta 25% en el cargo fijo de internet. Para tramitarlo las empresas deben registrarse en la web de Antel antes del 23 de mayo, y el directorio aprobó que puedan hacerlo firmas con hasta un mes de atraso en la factura.
Por otra parte, el jerarca dijo que por este mes se renuevan las medidas establecidas en abril: los clientes de servicios móviles prepagos, con contrato y de internet fijo, obtendrán diez gigas gratis para utilizar cuando se les termine el consumo contratado en el mes; y los usuarios del Plan ANEP obtendrán un bono de 40 gigas, beneficio que alcanzará a unos 5.500 funcionarios y docentes de la educación.
“De esta forma, hacemos un poco más fácil la conexión de estudiantes y docentes que no han podido volver a los centros educativos”, expresó Gurméndez.
Las inversiones en infraestructura y el Antel Arena
Larrosa, director por la oposición, sostuvo que por la situación sanitaria “fue necesario promover el teletrabajo y se implementó la educación no presencial, con el cometido de reducir la movilidad” —tanto ahora como a comienzos de la pandemia en 2020—, y Antel cumplió su rol, demostrando “la importancia de contar con una empresa pública pujante y robusta”. Agregó que los descuentos a clientes “son posibles por la solidez financiera” de la compañía.
El representante del FA manifestó que la empresa “pudo absorber un crecimiento de 50% en el volumen de tráfico de comunicaciones en 2020”, y en particular hubo acciones que “hicieron posible” la educación a distancia. Repasó que “Antel apuntaló el Plan Ceibal desde sus inicios y facilitó la conectividad” de los centros de enseñanza, estableció en 2012 la navegación gratuita en sitios web educativos, brinda sin costo servicios informáticos a ANEP y recientemente alojó los servidores de la aplicación de videoconferencias del organismo en el data center de Pando —esto permite el acceso gratuito, y por la “sobredemanda de las últimas semanas” se amplió la capacidad del servidor—.
A su vez, Larrosa señaló “la importancia de la infraestructura de fibra óptica, que también se evidenció en la implementación del teletrabajo en todos los organismos públicos y parte de los privados”. A esto se llegó “por la inversión de 800 millones de dólares que realizó la empresa pública” para instalar la conexión de banda ancha en todo el territorio, afirmó.
Por otra parte, dentro del trabajo conjunto con el MSP —que incluye el seguimiento de pacientes a través del call center de Antel— tanto Gurméndez como Larrosa mencionaron la instalación de 15 puestos fijos de vacunación en el Antel Arena. “Es el principal punto de vacunación del país, y esto demuestra que el edificio es de gran utilidad para la sociedad, dada su excelente ubicación y su capacidad de brindar servicios logísticos para cualquier tipo de evento”, dijo el director por el FA.