La reforma de la seguridad social, en el centro

La intención de modificar el régimen de jubilaciones ha sido una de las puntas de lanza de la coalición, y en particular del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, desde que asumió el gobierno.

Retrasada por la pandemia, en este tercer año de gobierno se elaboró finalmente el anteproyecto de reforma de la seguridad social, que el mandatario envió primero a todos los partidos -oficialistas y opositores- con representación parlamentaria, para que hagan sus aportes antes de ingresar al Parlamento, donde actualmente está a estudio de una comisión especial.

Son muchas las líneas que se desprenden del anteproyecto, con duras críticas tanto desde el Frente Amplio como desde la representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social. La prominencia en la agenda, sin embargo, se dio más allá de los cruces políticos, y suscitó el interés de la población por tratarse de un tema que atañe a todos, como la jubilación.

En esta nota se analizaba una de esas líneas, que tiene que ver con la “tasa de adquisición de derechos” calculada por cada año trabajado como regla para calcular “el monto de la jubilación”, es decir que varía de acuerdo a la edad de quien la solicita; es decir, alguien de 70 años podrá acceder a una mayor jubilación que alguien de 65, por más que tengan la misma cantidad de años trabajados.


Aumento de IRPF y IASS, baja de prestaciones sociales

Azucena Arbeleche en el Ministerio de Economía y Finanzas (archivo, diciembre de 2019).

Azucena Arbeleche en el Ministerio de Economía y Finanzas (archivo, diciembre de 2019).

Foto: Mariana Greif

En enero, el gobierno decidió ajustar la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) por debajo del aumento de precios por segundo año consecutivo; esto significó que se corrieran los límites a partir de los cuales se definen los salarios y jubilaciones que pagan IRPF y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).

De esta forma, según se explica en el artículo, alguien que mantuvo su salario incambiado en estos años, pagó más de impuestos en 2021 en relación al 2020, y aún más en el 2022 en relación al 2021.

Con este ajuste, además, se redujo el monto real de prestaciones sociales que se rigen por la BPC, como las asignaciones familiares o las jubilaciones mínimas.


Anuncios de la Caja de Profesionales

Edificio de la Caja de Profesionales, en el Centro de Montevideo (archivo, junio de 2021).

Edificio de la Caja de Profesionales, en el Centro de Montevideo (archivo, junio de 2021).

Foto: Mauricio Zina, adhocfotos

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios atraviesa una grave situación financiera desde hace al menos una década, lo que llevó a que este año se anunciaran una serie de medidas para revertir la coyuntura que vive una de las cajas paraestatales.

Hubo primero dos medidas que son decisiones exclusivas a tomar por parte del directorio de la caja. La primera, supone dejar sin efecto los numerales 1 y 2 de la Resolución 312/2016, que afecta directamente al seguro de salud de los pasivos que sólo perciban una pasividad de la institución y que además tengan un nominal de pasividad inferior a $ 54.685, además de a aquellos con más de 74 años.

Mientras tanto, la segunda y tercer medida implican un aumento del aporte que hacen tanto activos como pasivos; además de proyectar un aumento en los gravámenes de los recursos de la institución, es decir, los timbres profesionales.


Con la portabilidad numérica Antel perdería US$ 50 millones en cinco años

Centro de Montevideo (archivo, mayo de 2020)

Centro de Montevideo (archivo, mayo de 2020)

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Fueron varias las discusiones en torno a los cambios introducidos por la ley de urgente consideración (LUC), y algunos estuvieron presentes en la agenda luego del referéndum del 27 de marzo.

Entre los artículos 471 y 476 de la LUC estaba prevista la portabilidad numérica, es decir, que un usuario de telefonía móvil puede cambiarse de operador sin cambiar de número de teléfono, lo que generó un debate sobre cómo afectaría a la empresa estatal Antel, algo que finalmente fue más variable de lo que se esperaba.

En una de las notas más leídas en el emergente de Economía, se explicaba que de mantener la tendencia de los países que tienen la portabilidad numérica en este rubro, Antel perdería 5.000.000 de dólares por año, lo que al final del quinquenio dejaría una pérdida de 50 millones de dólares.


Créditos hipotecarios

Banco Hipotecario del Uruguay (archivo, febrero de 2021).

Banco Hipotecario del Uruguay (archivo, febrero de 2021).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Entre los temas que más llamaron la atención en la opinión pública estuvo el caso de los deudores en Unidades Reajustables (UR) del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), por los que hubo varias discusiones en la Comisión de Vivienda del Senado y hasta tres proyectos presentados para subsanar esta situación

Ahora bien, por la atención que suscitó, uno de los análisis más leídos fue el que explicaba cómo funcionan y de qué tratan los créditos hipotecarios, con un ejemplo claro: el de Ramón, que pagó religiosamente la cuota del BHU mes a mes, pero ahora debe 12.000 dólares más.


Devolución de IRPF

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Economía en 2022'

Foto: .

Una duda que surge todos los años parte de cuando la Dirección General Impositiva (DGI) habilita las consultas para que los trabajadores consulten si tienen devolución del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

De acuerdo a la DGI, “puede ocurrir que el trabajador haya obtenido en algunos meses del año una retribución mayor a la habitual y en ese caso la retención mensual pudo haber sido realizada a una tasa mayor de la que correspondía”, lo que lleva a que tenga que cobrar la devolución de ese monto.

A pesar de que las devoluciones se hacen de forma automática, la necesidad de información llevó a que muchas personas quisieran saber cómo consultar la devolución que les correspondía y de qué forma cobrarla, por lo que los principales artículos sobre economía que se leyeron en este 2022 tenían que ver con estos procedimientos.


¿Qué es la UI y por qué podría resultarte una buena aliada?

Sede del Banco Hipotecario del Uruguay en la calle Fernández Crespo en Montevideo (archivo, febrero de 2021).

Sede del Banco Hipotecario del Uruguay en la calle Fernández Crespo en Montevideo (archivo, febrero de 2021).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

En un año en el que la inflación también volvió a acelerarse, marcada sobre todo por la invasión rusa a Ucrania, surgieron varios análisis de cómo impactaba el revival inflacionario en la economía uruguaya.

Entre ellas, una de las notas más leídas en el año tuvo que ver con cómo la Unidad Indexada, un instrumento de indexación surgido en 2002 y que, en este artículo, se recomienda como el mejor “refugio” para ahorrar ante el aumento de la inflación.


La constante discusión en torno a los combustibles

Estación de servicio en Pocitos.

Estación de servicio en Pocitos.

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Otro de los cambios que introdujo la LUC y se reafirmaron con la victoria del “No” en el referéndum para anular 135 artículos de la ley, está la nueva forma de calcular el precio de los combustibles a través del cálculo del precio por paridad de importación (PPI), es decir, en función del precio internacional del barril de petróleo.

Cada mes, los combustibles vuelven a estar en discusión, cuando se debe ajustar el precio, y así es que entre los artículos más leídos del 2022, está la comparación con la región y cómo veían los economistas esta nueva metodología.


Gobierno destinó 452 millones de dólares como asistencia financiera para la Caja Militar

Javier García en la Comisión de Hacienda (27.04.2022).

Javier García en la Comisión de Hacienda (27.04.2022).

Foto: Federico Gutiérrez

En abril, informábamos que, a través de una resolución, el Poder Ejecutivo destinó 452 millones de dólares al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas como parte de la partida anual que se destina, sin tener en cuenta el refuerzo presupuestal que se le suele dar a este subsistema por el déficit que arrastra hace años.

Se trató de un aumento en comparación con los años anteriores, a pesar de haber tenido un freno en los años 2020 y 2021, además de proyectar que la incidencia de la Caja Militar en el Producto Interno Bruto será mayor hacia el final del quinquenio.

-Leé el artículo completo: Gobierno destinó 452 millones de dólares como asistencia financiera para la Caja Militar


La clasificación a Qatar en números

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Economía en 2022'

Ilustración: Ramiro Alonso

Con el diario del lunes, como se dice, es fácil lapidar la actuación de la selección uruguaya en el Mundial de Qatar. Sin embargo, hubo otro momento, a principios del 2022, en el que la participación de Uruguay en la Copa del Mundo estuvo en duda, con tres partidos por disputarse y con la salida de Óscar Tabárez en el medio.

Por eso, no sorprende que uno de los artículos más leídos del año sea sobre las chances matemáticas de Uruguay previo a esos tres partidos, con un cálculo que analizaba 14.348.907 escenarios posibles.