Las exportaciones en setiembre, incluyendo zonas francas, sumaron 938 millones de dólares, lo que representa una caída de 9% con respecto al mismo mes de 2022, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que dio a conocer este lunes Uruguay XXI. En agosto de 2023, la caída había sido de 17% interanual.

La caída experimentada en setiembre se debe a “menores colocaciones de productos como soja, carne bovina, productos lácteos y celulosa”. Pero hubo incrementos en las ventas al exterior de madera y productos de madera, arroz, subproductos cárnicos y vehículos.

Según el informe, en el acumulado anual (enero-setiembre) “las exportaciones experimentaron una disminución de 18% en comparación con el mismo período del año anterior”, particularmente por la disminución de las ventas de soja y carne bovina durante 2023, “a la que se agregó una caída en las exportaciones de celulosa registrada en setiembre”.

Principales productos exportados (millones US$)

Productos Set-22 Set-23 Var %
Celulosa 203 171 -16%
Carne bovina 199 164 -18%
Prod. lácteos 102 67 -34%
Con. de bebidas 73 61 -16%
Arroz 27 54 100%
Subpro. cárnicos 31 45 43%
Vehículos 25 40 61%
Malta 40 33 -17%
Madera 44 31 -28%
Ganado en pie 8 28 250%

Celulosa y carne bovina

Las exportaciones de celulosa en setiembre sumaron 171 millones de dólares y se vieron impactadas por la “persistente disminución de los precios a lo largo del año”. “A pesar de la caída interanual registrada en setiembre, en términos acumulativos, las exportaciones de celulosa alcanzaron” 1.479 millones de dólares, “lo que representó un incremento de 11% con respecto al acumulado del año anterior”.

Por su parte, las ventas al exterior de carne bovina totalizaron 164 millones de dólares, lo que representó una caída de 18% interanual. “Este resultado sigue en línea con la tendencia del año, ya que, en términos acumulados, las exportaciones sumaron” 1.479 millones de dólares. “Esto equivalió a una caída de 27% en comparación con el mismo período de 2022 y se debió a una disminución de 31% en las colocaciones en China” en comparación con setiembre de 2022, pasando de 113 millones de dólares a 79 millones de dólares.

Brasil sigue siendo el principal destino de las exportaciones con 22% del total, aumentando 3% interanual. China ocupó el segundo lugar con ventas por 118 millones de dólares (15% del total), Estados Unidos el tercer puesto, con “una participación de 8% en el total”, y la Unión Europea el cuarto, con 6% del total (48 millones de dólares).