Una delegación nacional que ronda las 700 personas y una extranjera con representantes de Paraguay, México y la ciudad de Paraná participan en la 31ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia en el Hotel Argentino de Piriápolis, en Maldonado. Allí se seleccionará a los mejores proyectos, entre los 181 que fueron previamente elegidos en las Ferias Departamentales. Los participantes, que tienen entre seis y 20 años, compiten en distintas categorías con proyectos relacionados con tres áreas: científica, tecnológica o social. Según explicó a la diaria Gustavo Riestra, director del Departamento de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), este año trabajaron cerca de 900 clubes de ciencia de 131 localidades diferentes de todo el país.

Además de la exposición de los proyectos, la feria ofrece varias actividades paralelas. Habrá talleres del programa Química D+, de la Facultad de Química de la Universidad de la República, del programa Ajedrez para la Convivencia del MEC, y sobre embarazo adolescente, a cargo de la coordinadora interinstitucional que lleva una campaña al respecto. Asimismo, habrá talleres para docentes a cargo de la sección uruguaya del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, y otros sobre aprendizaje basado en proyectos, que ofrecerá el Departamento de Cultura Científica del MEC.

Las delegaciones extranjeras vendrán luego de haber ganado el primer premio en las ferias de su país. Los jóvenes de México mostrarán su proyecto Valpanfrut, cuyo objetivo es “promover los valores éticos en los adolescentes mediante la impresión de frases y/o códigos QR en empaques o sobre panecillos con el fin de contribuir a la reducción de problemas sociales y construir una sociedad más humana”. Desde Panamá, los representantes llegaron con su proyecto “Obtención de almidón a partir de banano verde de desecho para la elaboración de salsa de tomate”, luego de comprobar el gran desperdicio que se producía cerca de la zona donde vivían. Por último, dos grupos vendrán de Paraguay, el primero con el trabajo “Análisis sensorial de snacks de manzana para merienda escolar” y el segundo con un análisis de las propiedades físicas del papel artesanal hecho con ambay, un árbol que crece en la zona amazónica de su país.

Más de 70 profesionales conforman el jurado que evaluará a los estudiantes: además de los docentes de las delegaciones extranjeras, habrá profesores nacionales, investigadores y distintos emprendedores. La ceremonia de clausura en la que se nombre a los ganadores de este año será el sábado a las 9.30.