La cólera de Aquiles, que Homero describe en su legendaria epopeya La Ilíada, se convirtió en la protagonista de un corto audiovisual de los alumnos de quinto año de bachillerato en los liceos de Fray Marcos y de Casupá, en Florida. Todos los años, el Día del Libro es excusa para alguna actividad relacionada, y en 2017 un grupo de docentes decidió dar un paso más y elaborar un proyecto que involucrara a todos los estudiantes de los dos liceos, separados por unos 15 kilómetros, aprovechando, además, que ambos forman parte de la Red Global de Aprendizajes.

“Leí, pensé, filmé” se denomina el proyecto que busca “traer a la actualidad la literatura clásica”, según explicó a la diaria Patricia Covas, docente de literatura en ambas instituciones, quien se encargó de la coordinación. Además de Covas, participaron en esta práctica otros cinco docentes: Juan Carlos de la Rosa, Verónica Álvarez, Victoria Mesone, Lorena Ramírez y Verdun Martínez. Los docentes de distintas áreas –Español, Literatura, Inglés e Historia– aprovecharon sus horas de clase para trabajar contenidos mientras se elaboraba el guion, se producía y editaba.

Los alumnos de ciclo básico se encargaron de tomar obras clásicas como Pinocho, Blancanieves, Caperucita Roja o La Cenicienta para crear fotonovelas. “Lo que hicimos con los chicos de ciclo básico fue trabajar con los cuentos tradicionales: los leímos en clase, vimos los valores que proponían y analizamos si hoy en día se mantenían. Después trabajamos con la idea de mantener las características originales del cuento pero adaptándolo al día de hoy, ver cómo sería el relato en la actualidad, porque obviamente cambiaron un montón de cosas”, detalló Martínez. Por otra parte, los estudiantes de bachillerato se encargaron de realizar la misma adaptación a cortos audiovisuales de obras clásicas como La Ilíada o Cándido, de Voltaire.

Todo el proyecto se desarrolló en cuatro etapas, aclaró Covas. La primera fue la presentación de la idea a los alumnos, para que la hicieran propia y se involucraran en el proceso de armado del guion audiovisual. Hubo una segunda etapa de producción, en la que los estudiantes de ciclo básico sacaban las fotos y las editaban para ponerles los diálogos, mientras que los de bachillerato grabaron y editaron el video. Una tercera etapa fue el encuentro entre los dos liceos mediante las salas de videoconferencia. El mecanismo fue que cada grupo hablara con su paralelo del otro liceo; por ejemplo, 1º1 de Casupá se comunicó con 1º1 de Fray Marcos. En este encuentro los estudiantes se conocieron y mostraron el audiovisual que habían hecho. Este punto fue particularmente “interesante” porque “el aparato de videoconferencia se usa muy poco, y con este proyecto todos los alumnos lo lograron usar”, resaltó Covas.

El proyecto cerró con un festival de cortos en cada institución, en el que se proyectaron todos los trabajos realizados y los jurados, relacionados con la comunidad y la Red Global de Aprendizajes, determinaron los ganadores de esta actividad, que fue considerada “un éxito” por parte de sus organizadores.

Los docentes consideraron que trabajar en proyectos es un desafío pero “vale la pena” por el entusiasmo que genera en los estudiantes. Los proyectos, que en esencia buscan resolver un problema planteado por los estudiantes, presentan una complejidad extra para los profesores de áreas relacionadas a las letras. “A mí me cuesta mucho enfocarme en un proyecto en el que ellos [los estudiantes] encuentren una solución al mundo real; lo que se pudo hacer con este trabajo es agarrar los temas, demostrar que la literatura clásica está vigente con temas universales que se pueden ver en el Uruguay de hoy”, comentó Covas.

Para Martínez, profesora de Idioma Español de los más chicos de la educación media, “fue un desafío trabajar los contenidos curriculares, pero se logró fomentar la creatividad y, por ejemplo, evaluar la producción escrita. Además, no sólo se educa en cuanto a lo curricular sino también en valores, y cada chiquilín sacó lo más importante, estos valores se tienen que seguir manteniendo. Fue un desafío pero estuvo muy interesante”.