Un lomo al trapo. Un trozo de carne envuelto en una tela de algodón, mojada en algún alcohol, va al fuego directo y se cocina por media hora. Con ese plato y una bavaroise de naranja y chocolate, una de las brigadas de la Escuela Técnica de La Paz ganó el primer premio de la categoría estudiantes en la última edición del certamen gastronómico Cocinarte. Los estudiantes se prepararon durante un mes y medio, contó a la diaria Florencia Cáceres, de 18 años, una de las ganadoras junto con Álvaro Clavijo, de 31, y Renzo Bella, de 19. Para lograr subirse al podio, durante ese mes y medio elaboraron los platos dos veces por semana; durante el proceso y en las jornadas del concurso los acompañó la docente Claudia Errazola.

El certamen gastronómico, que se celebra en Paysandú todos los años, culminó la semana pasada su 14ª edición, en la que participaron 74 equipos. En paralelo se desarrollaron ferias gastronómicas y clases magistrales por parte de chefs nacionales e internacionales. En la categoría de estudiantes se destacó también, obteniendo el segundo puesto, la UTU de Solymar norte.

Las jornadas son muy intensas, porque se suceden competencias simultáneas. Por un lado, el concurso principal, en el que compiten por la medalla Américo Toulier, en referencia al famoso patissier uruguayo. Los equipos están integrados por hasta dos cocineros y un ayudante lavandín, aunque en los hechos “todos hacen de todo”, aseguró Cáceres.

La competencia divide a los participantes en las categorías “profesionales”, “estudiantes” y “amateurs”, que presentan ante los jurados un plato principal y un postre con productos de origen Mercosur (no se admiten productos importados de otros orígenes). Toda la elaboración se debe llevar a cabo en dos horas; “algunos equipos llegan con tiempo, nosotros lo presentamos cinco minutos antes”, comentó la futura chef.

Entre todos los equipos, 44 participaron en la categoría “estudiantes”, y entre ellos hubo una fuerte presencia de las escuelas técnicas que se especializan en gastronomía. De hecho, además de los primeros premios, participaron varios grupos de Formación Profesional Básica Comunitaria, un programa de UTU que apunta a trabajar en territorio con aquellos alumnos desvinculados de la formación media.

En paralelo al concurso principal se disputa la Copa 19 Departamentos, en la que no hay categorías, sino que cada equipo representa a su departamento con un plato principal y postre. Los jurados estaban divididos en dos grupos. Por un lado “los de piso, que evaluaron el procedimiento y ayudaban en alguna duda, y después los tres jurados en mesa, a los que se le llevaba el plato final para probar”, detalló Cáceres.

Participaron en Cocinarte, además de uruguayos, expertos de Argentina, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Venezuela, como jurados o brindando clases sobre diferentes productos. De los 74 equipos, diez son extranjeros, “la mayoría de Argentina” explicó en diálogo con la diaria el director ejecutivo de Cocinarte, Marcelo Toulier, quien calificó esta edición de un “verdadero éxito” y destacó la cantidad de grupos inscriptos. Además de la competencia, Cocinarte presentó una serie de puestos de empresas sobre gastronomía y ofrece clases magistrales. “En líneas generales, las charlas son todas buenas: chocolatería, caramelo, comida vegetariana y comida saludable, clases de pescados que dicta la CARU [Comisión Administradora del río Uruguay], además de los disertantes que vinieron de distintos países a mostrar su cocina”, opinó Toulier.