EduData es otro de los proyectos que busca hacerles la vida más fácil a los docentes y generar un impacto en el desarrollo de los estudiantes. Una página web en la que se sistematizan todos los datos de los alumnos, no sólo los de una institución determinada sino también los de su entorno, por ejemplo, los de la policlínica del barrio. Además, logra devolver un análisis de los datos con el fin de poder evaluarlos y generar predicciones para mejorar el futuro de los niños.

Diego Saráchaga es uno de los fundadores del proyecto y quien lo está liderando actualmente. EduData comenzó a idearse hace menos de un año y se potenció cuando ganó el Desafío Educación de Socialab en marzo. Se proyecta que en octubre o noviembre esté la primera versión funcional. “En un principio, la idea es empezar a trabajar con los CAIF [Centro de Atención a la Infancia y la Familia] del barrio Casavalle, por lo crítico del lugar y porque ya hemos generado un primer contacto, para luego ir expandiendo a otros barrios y otros centros educativos”, detalló Saráchaga en diálogo con la diaria.

A pesar de que existen varias herramientas de gestión administrativa educativa, EduData se destaca por un par de factores, según explicó su fundador. Por un lado, es una página web amigable y sencilla para los docentes, en la que en pocos pasos se puede actualizar una gran cantidad de datos del niño y se genera una devolución: “Lo que planteamos nosotros es no mostrar cosas fijas sino análisis, ese es un plus; poder comparar los datos en varios niveles. La propia evolución del niño, compararlo con los demás estudiantes y con el resto de los grupos, algo que el docente ya tenía en la cabeza pero que ahora lo va a poder ver y se va a mantener en el tiempo”.

Por otro lado, también se planea que a futuro genere predicciones: “El objetivo final, más allá de la carencia que vimos en el registro de los datos, es el de tratar de predecir qué va a pasar con el chiquilín para poder ver cómo atacar a tiempo en el presente”, destacó Saráchaga. Asimismo, el procesamiento de estos datos permitiría a la organización de la sociedad civil asociada a los CAIF “conocer detalles que en la diaria a veces se les escapa”, comentó, y agregó que buscarán crear informes y generar alertas para cada alumno, aunque para eso se necesita un trabajo más fuerte con equipos docentes.

Según Saráchaga, la página web estará totalmente funcional en breve y comenzarán con la etapa de recolección de datos, que son “lo más complicado de ingresar, porque hay que ver el formato, si está bien categorizados, además de ver si los datos están en biblioratos de papel o algunos ya están pasados a digital”.

Comenzar trabajando con centros de primera infancia no fue una decisión caprichosa: “Hay muchos estudios que indican que los primeros años de vida son los que marcan mucho más cómo va a ser el futuro. Entonces, si podés atacar al principio, podés generar impactos más grandes a futuro”, aseguró el creador del proyecto.