Ayer de noche, la Asamblea del Claustro de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar) eligió a Carmen Midaglia para el cargo de decana por el próximo período de cuatro años. Midaglia fue la única candidata y recibió “el apoyo de todos los asistentes”, según informó el portal de la Udelar. “La votación se realizó con la presencia de 32 asambleístas. Todos dieron su voto favorable a Midaglia, que al finalizar la asamblea se hizo presente y realizó una breve intervención. La decana asumirá funciones el próximo 8 de diciembre; sucederá a Diego Piñeiro, decano desde 2014”, se señala en el portal. El currículum de la decana electa muestra que es asistente social por la Udelar, magíster en Sociología y doctora en Ciencia Política por el Instituto Universitário de Pesquisas de Río de Janeiro (Brasil). Se desempeña como docente en la Udelar desde 1988 (primero en la Facultad de Derecho y luego en la FCS, en el Departamento de Trabajo Social y en el Instituto de Ciencia Política), y además integró, desde 2006 hasta 2009, el Consejo de la FCS.

Entre las propuestas de corto y mediano plazo de Midaglia está el “establecimiento de criterios básicos y comunes de recontratación del personal docente, generando un conjunto de pautas mínimas compartidas, a partir de las cuales cada unidad académica o programa puede definir aspectos particulares a aplicar para su cuerpo docente”. También propone, con base en la evaluación del nuevo plan de estudio, que corresponde “elaborar una estrategia y cronograma de cambios que contemplen los resultados de la evaluación”. “Esa propuesta debe contemplar: la difusión de los resultados de la evaluación; la creación de una comisión que elabore la propuesta; espacios de intercambio entre los distintos órdenes (docentes, estudiantes y egresados) para discutir el plan de cambios, el proceso y los tiempos estipulados”, se agrega en el documento de las propuestas, también publicado por la web de la Udelar.

A su vez, al cierre de esta edición, la Asamblea del Claustro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación eligió a la historiadora Ana Frega como decana, con 21 votos, más del doble que los recibidos por la otra candidata, Alma Bolón.