Unos 1.000 docentes respaldaron una petición “en defensa de la autonomía y la calidad en la formación docente”, en referencia a las bases para el concurso de efectividad de profesores en el Consejo de Formación en Educación (CFE), que es para quienes puedan acreditar haber dictado cursos, seminarios o talleres en algunas de las carreras que ofrece el CFE. La convocatoria en change.org fue lanzada por Alejandra Capocasale, directora del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores del CFE; Cristina Contera, ex coordinadora académica del Departamento Pedagógico-Histórico-Filosófico del CFE, y Daysi Iglesias, docente efectiva de Teoría de la Educación-Pedagogía del CFE, además de secretaria general de la Asociación de Maestros de Montevideo.

Las firmantes aseguran que las bases de los concursos son el resultado de un proceso de negociación colectiva, y añaden que el hecho de que para concursar se deba acreditar desempeño previo en el CFE es parte de “los criterios imperantes y de recibo en todo el sistema educativo” por lo que esta resolución, aseguran, “no constituye innovación alguna para el campo de la ANEP [Administración Nacional de Educación Pública] ni para el campo universitario”. Señalan además que de esta manera “se salda una deuda histórica con quienes han sostenido durante décadas la formación de los futuros docentes en condiciones de trabajo caracterizadas por la precariedad y la ausencia de instancias de concurso”.