Más de 50 propuestas se presentaron este año para ser parte de la Feria de Buenas Prácticas de la Educación que organiza desde hace seis años el colegio Santa Elena. Con entrada libre, el 17 y el 18 de agosto se llevará a cabo el evento, que mostrará las 29 que fueron seleccionadas por un panel de especialistas en educación. La iniciativa busca “hacer visible lo invisible, generar conexión e intercambio y transformar en autores a los docentes generadores de innovaciones, ya que todo lo que se muestra en la feria luego se transforma en un libro”, explicó a la diaria Pablo Cayota, director general del colegio.

Según comentó Cayota, la organización “parte de la base de que el sistema educativo no está logrando responder a todos los desafíos que provoca este cambio de época que impacta en las formas de enseñar y de aprender. Sin embargo, como dice el pedagogo Xavier Aragay, existe una primavera pedagógica en el mundo y en estos seis años de realizar el encuentro para el intercambio entre docentes, también se ve en Uruguay”. En este sentido, graficó: “La primavera pedagógica de las aulas contrasta, en parte, con el invierno del sistema en cuanto a la transformación. Hay un proceso de cambio y experimentación de la actividad, promovido por colectivos docentes en diversos subsistemas, pero que por el momento no logran transformarse en el centro de la política pública”.

Como novedad de este año, Cayota destacó que “cada vez hay más colectivos docentes que se presentan y que mejoran la calidad de las propuestas. A su vez, en esta edición la mayoría de las propuestas buscan centrarse en el nivel medio de enseñanza, que es justamente en el que quizá tengamos los mayores problemas como sistema educativo en términos de retención, de generar sentidos”.

La idea de este espacio es generar la interacción, ya que “no se hacen largas exposiciones de cada una de las experiencias; los autores, los docentes, crean el stand y hay una recorrida, un diálogo, y se produce el intercambio. Es más que solamente presentar una experiencia, es realmente una fiesta de la profesión docente, es un lugar donde las prácticas no se copian, sino que inspiran”, enfatizó Cayota, y subrayó: “El objetivo fundamental de la feria es animar a la transformación, a reconocernos en nuestra dignidad profesional y como autores”.

Actores

Otra novedad que tendrá la sexta edición de la feria es la participación de los estudiantes en la mayoría de las experiencias. Muchos de los docentes decidieron que los jóvenes también deberían participar en la instancia, ya que son, en gran parte, responsables de los buenos resultados que se obtuvieron en cada práctica. Asimismo, con su participación se busca dar cuenta del impacto que generan los espacios alternativos en las trayectorias educativas de los alumnos.

El lema de este año será “Cuando el conocimiento se pone en movimiento” y apunta, sobre todo, a una concepción de la teoría de la enseñanza por competencia que Cayota definió como de segunda generación. Para hablar del tema, el invitado principal del evento será el doctor en sociología Jacques Tardif, un canadiense experto en currículo por competencia.

“El enfoque de Tardif no es el traslado mecánico de la teoría de la competencia del mundo empresarial al mundo educativo. Eso lo rechazamos. Reivindicamos el conocimiento complejo, superar la falsa oposición entre contenido y competencias. Él sostiene que sólo con muy buenos contenidos es posible trabajar en competencias y está más en línea con la visión de que, cuando trabajamos en un currículo por competencias, estamos poniendo en movimiento el conocimiento complejo. Desde esa perspectiva es que lo vamos a escuchar y la idea es que interactúe con los docentes. De hecho, también se van a exponer tres experiencias, que él va a comentar”, adelantó el director.

Asimismo, en esta edición de la feria sortearán entre las 29 experiencias la posibilidad de participación en el Congreso Internacional de Educación e Inclusión del Sur en Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina, entre el 18 y el 20 de octubre. Hasta el momento, los docentes que participaban en el evento recibían la publicación de su proyecto en el libro de buenas prácticas que publica el colegio. Este año concluyeron que era “importante agregar otro elemento formativo que tiene que ver con el concepto de educación inclusiva, por eso los invitamos a este congreso, como una oportunidad para trabajar el tema”.