La oferta educativa de posgrados de la la Universidad de la República (Udelar) sigue creciendo. Este año se suman dos nuevas posibilidades: por un lado, el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) abrió las inscripciones a la Maestría en Educación Física; la idea en este caso es que los cursos comiencen en abril, y el tiempo que durarán dependerá de la propuesta académica que se elija. El plazo para preinscribirse comenzó en diciembre y se mantendrá abierto hasta el 8 de febrero. Por otra parte, el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) ofrece la Maestría en Arte y Cultura Visual; los cursos también comenzarán en abril y las inscripciones están en marcha, pero en este caso la fecha límite es el 11 de febrero.

El Consejo Directivo Central de la Udelar aprobó el año pasado el Programa Maestría en Educación Física, que busca formar investigadores en varias áreas de conocimiento relacionadas con la disciplina. Está planeada una formación común en las áreas centrales y un trayecto particular “que permita al maestrando la profundización en las temáticas de su interés y que contribuya a la realización de su tesis”, explica la presentación de la nueva oferta. Según el documento, hay cuatro áreas en las que los profesionales podrán profundizar: Educación física, cultura y sociedad; Educación, sociedad y tiempo libre; Educación física y salud, y Educación física y deporte.

Entre los objetivos que se propuso esta maestría está “contribuir a la consolidación de un campo académico de la educación física en el Uruguay”, así como también con “la formación de docentes calificados académicamente para la actuación en la enseñanza superior en sus tres funciones”, es decir la enseñanza, la investigación y la extensión. La mayoría de los profesores son docentes efectivos en la Udelar y se estima que habrá alrededor de 40% de invitados de otras universidades nacionales o extranjeras.

Los interesados deberán preinscribirse y en ese momento se les pedirá una carta de motivación para cursar la maestría y una propuesta preliminar de investigación para desarrollar en su marco. Los integrantes serán seleccionados por la Comisión Académica de Posgrado del ISEF; desde ya se estima que por la cantidad de tutores, la primera cohorte no superará los 35 maestrandos.

Por otra parte, Bellas Artes se prepara para recibir cerca de 20 profesionales en su maestría. El objetivo que tiene la Maestría en Arte y Cultura Visual es “la generación de masa crítica, de investigación y producción de conocimiento pertinente para la comprensión y el abordaje de las prácticas artísticas, sus visualidades y enunciados estéticos”. En suma, también se apunta a “propiciar el intercambio con las experiencias del campo artístico tanto en la región como en el plano internacional con otros campos disciplinares afines”.

La maestría tendrá dos trayectorias diferentes, según la postulación del maestrando. Eso dará lugar a dos áreas de concentración: el abordaje teórico del arte y de la cultura visual, y por otra parte, la creación en arte y poéticas visuales. Asimismo, habrá tres líneas de investigación entre las cuales cada maestrando deberá optar: Arte y prácticas interpretativas; Arte, cultura y sociedad, y Estudios de arte y cultura visual.

Además de un amplio plantel docente uruguayo, algunos profesionales extranjeros serán asesores de la maestría de Bellas Artes. Se trata de Ana Arnaiz, especialista en el área de esculturas de la Universidad del País Vasco, España; Hélio Fervenza, experto en artes plásticas de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil; y también su compatriota Raimundo Martins, teórico de la cultura visual de la Universidad Federal de Goiás.