El cronograma de publicaciones acordado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) en setiembre de 2018 establecía que la divulgación del informe Aristas en educación media sería “no más allá del 30 de octubre de 2019”, pero la publicación del documento se ha demorado. Un borrador del informe elaborado por el equipo técnico ingresó en agosto para estudio de la Comisión Directiva, pero desde entonces está en el orden del día de las sesiones, se continúa discutiendo sobre él y no se termina de aprobar.

El lunes, la Comisión Directiva resolvió divulgar en las próximas horas un comunicado de prensa señalando que los compromisos de gestión del instituto (que habilitan la transferencia de fondos) incluían la aprobación del informe Aristas en educación media, por parte de la directiva, antes del 30 de noviembre. Algunos de los directores mencionaron que se está trabajando para cumplir con ese plazo, aunque todavía no hay fecha de publicación prevista.

Los motivos de la demora no están claros, y generan distintas visiones en la interna del Ineed, según explicaron varias fuentes a la diaria. Las dilaciones en resolver sobre Aristas provocaron que Pablo Cayota, integrante de la Comisión Directiva del Ineed en representación del sector privado, pidiera licencia extraordinaria. Pero otros directores afirman que si bien en 2018 se evaluó que octubre era un buen momento para la presentación de Aristas, la polémica que generó en agosto la presentación del Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2017-2018 (en particular las críticas sobre aspectos metodológicos que llegaron desde la Administración Nacional de Educación Pública) provocó tensiones dentro del equipo técnico, y entre la directiva y el equipo técnico.

Aristas es un sistema de evaluación de logros educativos que se aplica en tercero y sexto año de primaria y en tercer año de educación media, cada tres años. Son pruebas que miden el desempeño de los estudiantes en lectura y matemática, pero además se analizan el contexto y el entorno educativo; la convivencia, la participación y los derechos humanos en los centros; las habilidades socioemocionales y las oportunidades de aprendizaje. Se aplican en centros de distintos subsistemas: liceos privados, públicos y escuelas técnicas. Un adelanto del informe de Aristas en educación media ya fue publicado en el Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2017-2018. Allí se menciona que 52% de los estudiantes de tercer año de educación media alcanza los niveles 1, 2 y 3 en lectura, y 47% los niveles 4, 5 y 6 (los niveles describen habilidades en lectura, y son acumulativos). En matemática los niveles son cinco: 63% de los estudiantes alcanzan los niveles 1 y 2, y 37% los niveles 4, 5 y 6, según el informe.

Con los presidenciables

A todo esto, el Ineed resolvió invitar a los candidatos a la presidencia a conocer la sede del instituto y los proyectos en desarrollo. “Esta reunión se enmarca en nuestra misión de orientar la toma de decisiones informada para contribuir a que se garantice el derecho de los educandos a recibir una educación de calidad; aportar información para el diálogo, el debate y la construcción de políticas educativas en nuestro país, sobre una base de información relevante, rigurosa y válida, construida desde una posición de independencia y transparencia; y promover la articulación de las diversas perspectivas y valoraciones acerca de la educación”, señala el instituto en un comunicado.