La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) presenta hoy la nueva plataforma digital Trama.uy, que une varias de las iniciativas que ya está impulsando la ANII en distintos temas. Trama.uy busca ser “un escaparate” y un “lugar de interacción” para varios proyectos, según explicó a la diaria el presidente de la ANII, Fernando Brum.

Según detalló Brum, varias líneas de trabajo de la agencia conformarán el espacio de Trama.uy: los proyectos de investigación van a tener un espacio para difundirlos y “explicar de qué se trata, agregarles materiales y enlaces”. Por otra parte, las start-up podrán presentar su “proyecto empresarial de innovación, sea de prototipo o para abrir nuevos mercados”. También tendrán su lugar los estudiantes de maestría y doctorado becados por la ANII, que podrán “contar qué planes tienen para más adelante, explicar qué es lo que están estudiando, qué tipo de inserción buscan para cuando terminen sus estudios, ya sea en una empresa o en la academia”. Brum adelantó que la plataforma “nace orientada a los proyectos apoyados por ANII, pero no está cerrada”, y la idea es que en unos meses se incorporen otras iniciativas.

Sobre cómo proyectan el uso de la plataforma, el presidente de la ANII ejemplificó: “Nos imaginamos alguien del exterior que quiere saber en qué está el Uruguay desde el punto de vista de investigación e innovación en un tema como energía eólica, por ejemplo; buscará y en la misma página va a poder ver los proyectos de investigación que hay en curso en ese tema, las empresas que desarrollan servicios, la gente que está haciendo maestrías y doctorados sobre ese tema; en una sola pantalla va a tener una imagen general de qué es lo que está pasando en Uruguay en ese tema específico”. Para Brum, quienes visiten la plataforma, ya sea emprendedores, investigadores, empresarios o el gobierno, “van a tener una visión 360º de lo que se está haciendo en investigación e innovación”.

Además, con Trama.uy, la ANII busca que los usuarios puedan interactuar: “Van a poder hacer comentarios y participar en conversaciones alrededor de los proyectos, van a poder hacerles preguntas a los investigadores o emprendedores. El punto es que cada proyecto tenga un escaparate donde pueda ser visualizado, pero donde también vamos a prestar atención a las interacciones; buscamos que se empiecen a construir historias y eventualmente esperamos que se generen sinergias, que algún inversor mire proyectos en un área y decida arrimarse a una start up o a un proyecto de investigación porque lo que están investigando les resulta interesante”.

La idea de crear Trama.uy surgió de un diagnóstico de parte de la ANII que constató la necesidad de comunicar mejor las líneas de investigación; de hecho, desde la agencia buscan mejorar sus canales de comunicación, y esta plataforma es parte de esa línea de trabajo.