El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) tiene nueva directora ejecutiva. Se trata de la investigadora Giselle Tur Porres, quien fue seleccionada entre 17 candidatos que se postularon para el cargo, en el marco de una convocatoria abierta para la que el organismo contrató a la consultora CPA Ferrere. Según informó el Ineed en un comunicado, se presentaron aspirantes al cargo procedentes de Bélgica, España, México, Uruguay y Venezuela. El lunes de esta semana, en el final del proceso de selección que había comenzado en setiembre de 2018, la Comisión Directiva del Ineed le ofreció el cargo a Tur Porres, quien aceptó y comenzará a desempeñar sus funciones en el instituto a partir de abril.

Tur Porres es doctora y magíster en Ciencias de la Educación por la universidad belga de Lovaina y licenciada en Psicología por la Universidad de la República uruguaya. Según informó el Ineed, la postulante seleccionada trabajó e investigó en Uruguay en todos los niveles educativos: “primera infancia, educación media, superior y tecnológica”, y tiene “experiencia relevante en gestión”, tanto general como académica, al igual que en planificación estratégica y presupuestaria. Además, ha coordinado proyectos nacionales e internacionales, “con énfasis en educación, investigación e innovación”, y también trabajó en la coordinación y el diseño de proyectos “de cooperación internacional, gestión y búsqueda de fondos en América Latina y Europa”.

El cargo de dirección ejecutiva del Ineed había quedado vacante tras la renuncia, en octubre, del argentino Mariano Palamidessi. Si bien esa renuncia fue fundada en motivos familiares, al momento de dejar el cargo Palamidessi habló de “interferencias” políticas de las autoridades del instituto en su labor técnica. Hace pocas semanas, el macrista Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, designó por decreto al ex director ejecutivo del Ineed como director de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente de esa ciudad.